VOX Chipiona se congratula de sacar adelante en el Pleno una moción que considera acabaría con las inundaciones en la localidad

VOX Chipiona se congratula de sacar adelante en el Pleno una moción que considera acabaría con las inundaciones en la localidad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de octubre de 2023.
El Grupo Municipal de VOX Chipiona ha comunicado que ha conseguido sacar adelante en Pleno una moción para llevar a cabo un proyecto de implantación de tanques de tormenta en ubicaciones críticas donde suelen producirse inundaciones cuando se dan lluvias intensas.

Según defiende el portavoz municipal de la formación, Javier Díaz, “las fuertes lluvias caídas esta semana, así como las de principios del mes de septiembre, han vuelto a poner de manifiesto que la red municipal de pluviales no está preparada para recibir tal cantidad de agua en tan poco tiempo, dejando a muchas zonas de la localidad completamente inundadas con los perjuicios y pérdidas que ello conlleva para los vecinos y, en especial, para los comercios”.

Por tal motivo, VOX ha propuesto una posible solución a este problema que, sumada a un correcto mantenimiento de la red de pluviales y un plan de emergencias previo a las lluvias, afirma, evitarían una situación que viene repitiéndose año tras año.

Según ha explicado Díaz, los tanques de tormenta son depósitos que forman parte de las infraestructuras de alcantarillado y cuyo objetivo es retener y recoger el agua de lluvia que llega a través de los colectores, especialmente cuando se trata de lluvias intensas, para minimizar el riesgo de inundaciones en las zonas más vulnerables. Además, apunta, limitan el aumento súbito del caudal y evitan que las primeras lluvias, que son las más contaminadas, lleguen directamente a las playas, cauces y arroyos. El agua que se almacena en estos tanques, continúa, se conduce posteriormente a las depuradoras, donde será tratada y enviada a los sistemas fluviales en condiciones óptimas de calidad. Su función no se limita a momentos puntuales de fuertes precipitaciones, sino que también son muy útiles cuando, en la época de lluvias, las depuradoras no son capaces de tratar más agua por falta de capacidad. Actúan entonces como retenedores hasta que las plantas depuradoras están preparadas para albergar nuevas entradas de agua, ha explicado, y evitan la contaminación por vertidos procedentes de desbordamientos de aguas de la red de saneamiento.

Por ello, VOX apunta que valora de manera muy positiva que el Pleno del Ayuntamiento de Chipiona haya aprobado por unanimidad esta propuesta e insta al equipo de gobierno a que inicie cuanto antes los trámites para que los técnicos municipales y de la empresa concesionaria de agua, Aqualia, realicen el estudio correspondiente para una posible ubicación de uno o varios tanques de tormentas en nuestra localidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.