Documental | «Cante Jondo, Granada 1922», participado por Canal Sur

Documental | «Cante Jondo, Granada 1922», participado por Canal Sur

Se trata de un documental musical de animación que conmemora y recorre la historia del célebre Concurso de Cante Jondo de 1922.
El documental conmemora y recorre la historia del célebre Concurso de Cante Jondo de 1922 y contiene las actuaciones de Antonio Gómez “El Turry”, al cante, José Fermín, a la guitarra, y José Quevedo “Bolita”, a la guitarra, que también es el director musical del largometraje.

La película cuenta con la participación de importantes voces de la cultura, del flamenco y de la música, como Luis García Montero, Elena García de Paredes, Laura García Lorca, José Vallejo, Carmen Linares, Marina Heredia, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa, y Jorge Alberto de Persia entre otros.

El Concurso de 1922 que relata el documental fue auspiciado por el compositor Manuel de Falla, el poeta Federico García Lorca, y un sinfín de ilustres intelectuales de la época. Artistas del actual panorama flamenco como Esperanza Fernández, Paco Jarana, Alfredo Tejada, Sergio Gómez «El Colorao», Marina Heredia, Alicia Morales, Jaime Heredia «El Parrón», Antonio Gómez «El Turry», José Fermín Fernández, José Quevedo «Bolita», Álvaro Martinete, y Antonio Molina «Jony» interpretan en la película las músicas originales de la época.

En el argumento del documental el maestro Falla sueña cada noche con los cantos ancestrales que su nana le cantaba de niño, está preocupado por la desaparición del flamenco auténtico, el canto primitivo andaluz y le irrita que esté a punto de desaparecer haciéndose comercial. De acuerdo con otros dos apasionados del cante puro, Federico García Lorca y Miguel Cerón, deciden idear un plan de rescate que llegue a todo el mundo y de este modo surge el Primer Concurso de Cante Jondo.

#CanalSurConelCine

Fecha de emisión: sábado 23 de septiembre, a partir de las 02:15 horas, en Canal Sur Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.