Chipiona con su Virgen de Regla entre nardos y oraciones

Chipiona con su Virgen de Regla entre nardos y oraciones

Multitudinario desfile procesional de la Patrona de Chipiona (Cádiz)

TEXTO Y FOTOS: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. – 8-sept.2023.- El pueblo mariano de Chipiona, ha celebrado hoy la Fiesta del Nacimiento de la Virgen María, de la que nació Cristo nuestro Señor. La Natividad de Santa María de Regla, es una de las muchas advocaciones y santuarios marianos, de mucha devoción y fervor del pueblo cristiano, que, a través de los siglos, como Chipiona, ha dedicado a la Madre de Jesús, que es también Madre y protectora nuestra. Todos los años en Chipiona (Cádiz) cuando llega septiembre, se repite un doble ritual social. Por un lado, la recién finalizada faena de la Vendimia, con muy buena calidad en las uvas y nacidos los buenos mostos y sobre todo el nuevo vino Moscatel de la tierra, que pasará a botas de robles para crianza y soleras. Por otro lado, se vive un final feliz a la temporada alta de verano, tiempo estival en que la hostelería ha estado trabajando a tope, teniendo resultados satisfactorios.
Todo un rito que se repite cada año, con la tradicional Velada y Fiestas Patronales de la Virgen de Regla, con su desfile procesional en la tarde de hoy, Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, que se adentra una vez mas a su pueblo, con el amor de Reina y Madre, para que sus hijos le manifiesten su fe y la veneren, con un corazón de amor y alegría, tanto la Chipiona mariana, como los miles de peregrinos que desde distintos puntos de la región, no faltaron a su cita con la “Morenita” de Regla.
El tradicional Rosario de la Aurora desde la Parroquia Nuestra Señora de la O, finalizó en el Santuario de la Patrona, fue también una liturgia de fervor mariano, finalizando con la Eucaristía, oficiada por el Párroco de Chipiona, P. Jorge Manrique Manrique. A las 11 de la mañana, tuvo lugar la Eucaristía solemne concelebrada y presidida por el Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, Don José Rico Pavés, resaltando en su homilía a la Virgen María Estrella de la Evangelización de la Iglesia, que nos lleva a Jesucristo, invitando a Chipiona y todos los devotos de Santa María de Regla, “ a poner siempre la mirada en nuestra Madre de Regla y pensar siempre en Ella, como Estrella, que impulsar la nueva etapa evangelizadora, que con toda la Iglesia estamos llamados a llevar adelante.”
A las seis de la tarde, nada mas aparecer la Virgen de Regla en el pórtico de su Santuario, le esperaban, una Multitud de fieles, para acompañarla en su desfile procesional, que ha constituido todo un manifiesto popular, que confirma, que el Gran Amor de Chipiona, es su Patrona, la Virgen de Regla, la cual aparecía embellecida y rodeada en su paso, del cariño de sus hijos, con 1.400 tallos de Nardos y Avemarías. Muchos vivas y aplausos de corazones agradecidos por los bienes y dones recibidos, consecuencia de su soberana protección. Oraciones y peticiones que salían de los corazones, “se siempre Tú Madre mía, mi guía y faro luminoso, que me conduzca al puerto seguro de la Gloria”. La Señora vestía las mejores galas, como Madre que se prepara para recibir a sus hijos, su paso de plata y manto azul y oro, que estrenó el día de su coronación canónica, en septiembre de 1954 y las coronas de la Virgen y el Niño, de oro y pedrería, donada en su día, por los chipioneros y colonia Veraniega. Bella estampa mariana de Santa María de Regla, rodeada de hermosura belleza y olores de sus nardos y llevada con el cariño y el saber de los costaleros de Chipiona, entre los acordes de la Banda de Música de Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla). La procesión recorrió la avenida de Regla y a su paso por el Chalet “Mi abuela Rocío”, Gloria Mohedano Jurado, hermana de la Universal Rocío Jurado, dio los vivas a la Virgen de Regla, que daba la cantante Chipionera: “Viva la Virgen de Regla” y “Viva la Madre de Dios”, fueron las mismas y últimas palabras que Rocío Jurado dirigió a la Patrona de Chipiona, a su paso por su domicilio, como hoy también Gloria, entre aplausos de muchísimas personas que se congregaron en dicho lugar.
Otro de los momentos más emocionantes y bellos, con Avemarías y canticos marianos, ha sido, cuando la Virgen de Regla ha llegado a la Plaza del Humilladero, con el sol en su ocaso, como despidiéndose de su resplandor, de la que es la Luz Espiritual de todo creyente. Todos los presentes con un solo corazón, se unieron en una oración consagratoria, al Inmaculado Corazón de María, que el Rector del Santuario, Fray Juan José Rodríguez Mejías, ha dirigido a la Reina, Madre y Señora del Mar y de los navegantes. Bellas estampas marineras, con la puesta de sol y Santa María de Regla mirando el horizonte marítimo. Muchas emociones, muchos aplausos y muchas oraciones en los labios y en el corazón, de miles de devotos que la acompañaron hasta su recogida, entre aplausos y vivas con las palabras del himno de coronación de la Virgen. ” Rendido a tus plantas”, así ha sido el testimonio de los fieles, que se han rendido a los pies de su Patrona. Que se alegre la Iglesia Católica y goce por estar fortalecida por el Nacimiento de la Bienaventurada Virgen María, que es para todo el mundo, esperanza y aurora de salvación, en su Hijo Jesucristo.
CUATRO DIAS DE LA TRADICIONAL VELADA DE REGLA
Entre los días del 6 al 9 se está celebrando en la Plaza de Regla y alrededores del Santuario, la tradicional Velada y Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Regla, que este año finalizará mañana sábado, con espectáculos de cante, músicas y alumbrado de velada extraordinario. Para ello se han montado en la Plaza del Santuario 15 módulos de carpas y varias detrás de la Iglesia, para los bares y música para los jóvenes.
Esta mañana, a las 10, ha habido diana floreada a cargo de la Agrup. Musical “Maestra Doña Lola” y a las 7 de la mañana, se comenzó una alfombra de sal, desde la puerta del Santuario, hasta el final de la explanada, elaborada por los Belenistas y jóvenes voluntarios. A las 18 horas ha sido la salida procesional de la Virgen de Regla. A las 00,30 de la noche, hubo una función de fuegos artificiales, lanzados desde la playa de Regla. Mañana sábado tendrá lugar el tradicional besamanos a la Patrona, desde las cinco de la tarde.
NUEVA EDICION DE DOS LIBROS DEDICADOS A LA VIRGEN Y CHIPIONA
Con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen de Regla, la editorial “Sevilla Press” ha lanzado una nueva edición del libro “Regla de Chipiona”. El primer libro que se editó sobre la Patrona de Chipiona y su templo franciscano, hace ahora 37 años. “Regla de Chipiona” es una obra del periodista Miguel Gallardo. Esta nueva edición lleva el prólogo del rector del Santuario, Fray Juan José Rodríguez Mejías. Es sin duda un documento muy ilustrativo e histórico, con las fechas mas importantes de la presencia de la Virgen de Regla, como es sus 400 años, del nombramiento como Patrona de esta Villa o el cincuentenario de su coronación en el año 1954. También la nueva edición del libro de la periodista Marina Bernal, ”Chipiona un paraíso cercano”, que toma de nuevo mucho interés, ante el nombramiento próximamente de la periodista, como Hija adoptiva de Chipiona.
———————————————————————————————————–
FOTOS: Antonio Jiménez Gómez. –

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.