Documental «Los años brillantes»

Documental «Los años brillantes»

Relato de tres siglos de comercio con América y los nuevos productos que llegaron de allí.

Comunicación RTVA | 12 mayo 2023
Andalucía Televisión emite este viernes, a las 20:00 horas, el documental «Los años brillantes» que bajo la dirección de Juan Carlos Arbex, cuenta la historia del comercio en la Europa colonial, consistente en la importación de las colonias de materias primas y la exportación a las colonias de productos manufacturados. Los distintos episodios analizan los mecanismos que regularon la supremacía de las potencias europeas hasta la llegada del siglo XIX, en que comenzaron a perder su esplendor, y sus consecuencias para los países del Tercer Mundo.

Además, “Los años brillantes” permite conocer los productos de este comercio, de gran belleza plástica, tal y como se fabricaban y obtenían hace 300 años, así como su uso e impacto en Europa. Es el caso del maíz, el cacao, el tabaco, el mercurio, el oro, vinos, especias, papel o tejidos.

Por ejemplo, el descubrimiento de los colores y de los tintes americanos como el añil, el rojo, el dorado, las plantas y semillas de los que se extraían y su aplicación al vestuario y las artes plásticas. Pero los espectadores también podrán acercarse al significado para América de la llegada del trigo, el aceite, o los frutos secos, y las formas de transportar los productos en cántaros y toneles fabricados en Bailén (Jaén) y Jerez (Cádiz).

El poder industrial de Europa, sus fábricas de textiles, de tejidos, mantas y lonas, zapatos, hilos, así como las ferrerías de uso cotidiano: llantas de carreta, clavazón, flejes, alambres y los aceros para fabricar armas, son otros de los aspectos mostrados en esta serie.

Fecha de emisión: viernes, 12 de mayo, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.