El noveno Conde de Regla Jaime Rincón-Gallardo Ortiz ha sido hoy recibido oficialmente en el Ayuntamiento de Chipiona

El noveno Conde de Regla Jaime Rincón-Gallardo Ortiz ha sido hoy recibido oficialmente en el Ayuntamiento de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de mayo de 2023
El noveno Conde de Regla, Jaime Rincón-Gallardo Ortiz, se encuentra estos días visitando Chipiona. Esta mañana ha tenido lugar la recepción oficial en el Ayuntamiento de Chipiona donde el Conde ha firmado en el libro de oro de la ciudad.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el Conde de Regla, Jaime Rincón-Gallardo Ortiz, y ha contado con la presencia de los historiadores chipioneros Anabel Cerpa y Juan Francisco Lorenzo.

El Alcalde ha dado la bienvenida al Conde Regla que se ha desplazado desde México donde tiene su residencia habitual y ha adelantado que se han organizado varias visitas durante su estancia en el municipio que han comenzado hoy. Además le ha entregado una serie de obsequios entre los que se encontraban un pergamino en recuerdo de esta visita.

El Conde destacó “para mi es un verdadero orgullo poder venir desde México. Después de 300 años que podamos revivir esto es una maravilla y poder restablecer las relaciones para mi sería fundamental porque aquí están las raíces y los orígenes de mi familia. Esto es un increíble lugar. Tengo el título de Conde desde hace seis meses y jamás pensé que tan pronto podría esta aquí y después de tantos años”

Cerpa y Lorenzo han explicado que la presencia de Rincón-Gallardo Ortiz es parte de la historia de Chipiona y han explicado que el primer Conde de Regla, que visitó Chipiona en el siglo XVIII sufrió un naufragio y fue atendido por el Santuario de Regla. Eso motivó que este Conde asumiera el nombre de Regla. Surgió entonces su devoción por la Virgen de Regla, pronto consiguió fortuna y fama y prometió poner a los pies de la Virgen todos sus logros. Tanto fue así que se llevó, según han explicado los historiadores, una imagen de la Patrona de Chipiona a tierras mejicanas nombrando a sus haciendas mineras con el nombre de Regla. Tras pasar casi 2 siglos y medio, es la primera vez que su heredero visita Chipiona para entablar relaciones y restaurar nuestra historia.

Una vez finalizado este acto han realizado una visita al Castillo de Chipiona y a la exposición Cádiz y el Nuevo Mundo, al Santuario de Regla y a las 13:00 horas una subida al faro. A las 18:00 horas se realizará un encuentro en el Club Hípico de Chipiona.

Mañana jueves 4 de mayo se llevará a cabo una visita y recorrido por la Real Escuela de Arte Ecuestre en Jerez de la Frontera y un viaje a Cortegana (Huelva), lugar de procedencia de Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla. A las 18:00 horas está prevista la recepción en el referido municipio.

El viernes 5 de mayo se llevará a cabo a las 10:30 horas habrán un recorrido recuerdo de Rocío Jurado incluyendo su Centro de Interpretación. A las 11:30 horas una visita al Museo del Moscatel, a las 13:00 horas una rueda de prensa y entrevista con medios en ese mismo lugar y a las 20:30 horas se asistirá a la cena de clausura del Centenario de la Cooperativa Católico Agrícola.

El día 6 de mayo a las 10:00 tendrá lugar la recepción con el rector del Santuario de Ntra. Sra. de Regla y una visita guiada. A las 22:00 asistirá se asistirá al Pregón de la Virgen de Regla del Pinar. El día 7 de mayo está programada una visita a la Feria de Jerez, el lunes día 8 conocerá el Archivo de Indias en Sevilla y el martes día 9 realizará un viaje para conocer Cádiz.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.