María Naval informa de la bajada en los índices de los módulos que beneficiará a los agricultores de Chipiona

María Naval informa de la bajada en los índices de los módulos que beneficiará a los agricultores de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 26 de abril de 2023
La primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Chipiona, María Naval, ha detallado hoy la bajada en los índices de los módulos del IRPF que “tanto tiempo llevan solicitando los agricultores de Chipiona”. En ese sentido, la concejala ha destacado el importante trabajo realizado por la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste.

Naval recuerda que en 2020 ya consiguieron una bajada importante que ahora se mantiene y, en algunos casos, incluso vuelven a bajar, como en el tomate y la patata, cuyo porcentaje se sitúa en el 0,13 y el calabacín en el 0,18. El resto de módulos se mantiene en 0,22. “Viene muy bien en estos momentos difíciles para el sector agrario debido a las distintas situaciones de crisis y la pandemia que han hecho que el sector del campo se vea perjudicado”, ha afirmado.

María Naval también ha señalado que ya se anunciaron otras ayudas directas y bonificaciones a las que se pueden acoger los agricultores, como para el consumo eléctrico, del que se van a poder desgravar hasta un 25%. Además, ha adelantado que ayer el Ministerio de Hacienda también anunció nuevas medidas para el gasóleo y los fertilizantes, en los que se van a poder beneficiar de la reducción de un 20% a través de la declaración de la renta, a lo que se suma un nuevo plan para la Agricultura anunciado por el Ministerio.

También ha subrayado que en esta ocasión estas reducciones han sido especialmente para la zona de Cádiz y ha precisado que ello tiene mucho que ver con el trabajo que está haciendo la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste. “Creo que las continuas llamadas al Ministerio de Agricultura y Hacienda, a las Delegaciones Territoriales, a la Junta de Andalucía y también al trabajo de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, en definitiva, gracias al trabajo conjunto de todos, se cumple el objetivo que tenían los agricultores de Chipiona, que es ver soluciones a la situación que vienen sufriendo durante varios años”, ha señalado.

Naval también ha anunciado que uno de los planteamientos que ella hizo en las reuniones mantenidas en Chipiona con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y la eurodiputada Clara Aguilera fue la importancia de trasladar a Europa la situación de la flor cortada en Chipiona, porque “nos quedamos fuera de la ayudas de fondos europeos, como por ejemplo para modernizar instalaciones, y esa es otra petición que ha sido escuchada y el 22 de mayo un grupo de 25 agricultores se marchan a Bruselas para llevar esos informes que se están haciendo para trasladar el problema de los agricultores de la zona”, ha apuntado.

Uno de los técnicos de la Asociación de Agricultores Costa Noroeste, Roberto Moreira, ha explicado que este año han presentado cuatro informes para defender la flor cortada, el tomate, el calabacín y la patata. Ha añadido que han sido muchos meses de trabajo y que lo han canalizado a través de los diferentes estamentos políticos. “La agricultura está mal en todos los sectores, pero los cuatro que llevábamos nosotros hemos conseguido una reducción que beneficie a los agricultores y seguiremos trabajando por hacer visibles los problemas de nuestros agricultores y por conseguir más mejoras”, ha finalizado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.