La Biblioteca Municipal de Chipiona lleva desde hoy el nombre del poeta José Miranda de Sardi

La Biblioteca Municipal de Chipiona lleva desde hoy el nombre del poeta José Miranda de Sardi

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de abril de 2023.

Chipiona ha rendido tributo a al poeta, periodista, sindicalista y político nacido en la localidad José Miranda de Sardi rotulando con su nombre la biblioteca municipal, situada en la calle Larga, número 74. Ello ha tenido lugar a mediodía de hoy con un emotivo acto que forma parte de la programación del Área de Cultura con motivo del Día Internacional del Libro. Represaliado por las tropas sublevadas el 18 de julio de 1936, cuando era concejal de la capital gaditana, aún hoy se desconoce el paradero de sus restos.

El alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, que ha dado lectura al acuerdo unánime del Pleno de la Corporación que incluye un extenso recorrido por la trayectoria vital de José Miranda de Sardi y ha avanzado que el consistorio va a realizar una reedición de la obra poética del mismo.

El delegado de Cultura, Tano Guzmán, ha destacado que “esto es un reconocimiento después a ‘El Poeta’ después de tantos años, pero también a su familia, que sufrió tanto con el golpe de estado y la represión”.

También intervinieron Mario Miranda Moreno y Francisco José Cumplido Miranda que mostraron la satisfacción de su familia por el hecho de que un espacio para la cultura como es la biblioteca municipal lleve desde ahora el nombre de su abuelo.

Antes de descubrir oficialmente la rotulación, la presidenta de la Asociación Cultural Caepionis, María Rosa Cadierno, ha dado lectura a una poesía de Miranda de Sardi.

Esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto institucional del Día del Libro, en el que se leerá el manifiesto a favor del libro y la lectura elaborado por el Centro Andaluz de las Letras, se ofrecerá una semblanza de José Miranda de Sardi por parte del delegado de Cultura y otra del dramaturgo nacido en Chipiona Federico Oliver Crespo con motivo del 125 aniversario de su nacimiento a cargo del escritor Manuel Monge. Para finalizar, las personas que forman parte del club de lectura de la Biblioteca Municipal recitarán poemas de José Miranda de Sardi y de Federico García Lorca.

La programación seguirá el lunes 24 de abril a las 10:00 horas con el cuentacuentos ‘Cuentos en bicicleta’, de la compañía La Gotera de Lazotea, que estará dirigida al alumnado de tercero de Educación Primaria del colegio Maestro Manuel Aparcero. El martes 25 tendrá lugar el cuentacuentos ‘Historias para aprender a confiar en ti’, de la compañía Carmen Moreno, para la clase de sexto B de Educación Primaria del colegio Cristo de las Misericordias. El alumnado de sexto A de ese mismo centro participará el miércoles 26 de abril en la actividad ‘Adivina, adivinanza, ¿Don Quijote o Sancho Panza?’, de la compañía M. Mateo.

Para cerrar la programación, el jueves 27 de abril los alumnos y alumnas de Infantil de 5 años del colegio Divina Pastora disfrutaran de ‘Acuarela, la emperatriz de los cuentos olvidados’, de la compañía Animarte.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.