Una avenida recuerda desde ahora en Chipiona al atleta y docente Francisco Rodríguez Guisado

Una avenida recuerda desde ahora en Chipiona al atleta y docente Francisco Rodríguez Guisado

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de marzo de 2023.
El pasado viernes tuvo lugar el acto oficial de nominación de la que desde ahora es la avenida Maestro y Atleta Paco Guisado, un homenaje al recordar docente, deportista y político Francisco Rodríguez Guisado aprobado por el Pleno chipionero el 17 de marzo de 2022 acordó por unanimidad.

El acto de apertura de esta avenida contó con la presencia del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero y representantes de todos los grupos de la Corporación Municipal, los familiares de Guisado, deportistas y clubes deportivos de la localidad, profesorado del colegio Virgen de Regla y de la Comunidad Franciscana y estuvo amenizado por la banda de música de la Asociación Maestra Doña Lola.

Paco Guisado fallecía el 26 de octubre de 2019 de forma súbita al finalizar el primer Campeonato Provincial de Cross Corto, que tuvo lugar en el pinar de Chipiona, dejando una huella que quedará para siempre en la educación y el deporte chipionero, dos facetas de su vida a las que se entregó en cuerpo y alma.

Francisco Rodríguez Guisado fue docente en el Colegio Virgen de Regla, durante casi 40 años siendo elegido como director por la Fundación Educación Católica cuando asumió la titularidad del centro de los franciscanos en 1996, ejerciendo esa responsabilidad durante casi dos décadas, hasta junio de 2015. También fue una persona que vivió para el deporte, encontrando su verdadera pasión en el atletismo, de cuya práctica fue pionero y promotor en la localidad. Comenzó corriendo hace más de cuarenta años y continuó con la creación del Club Atletismo Chipiona y el nacimiento de carreras históricas como la del 28F o la Media Maratón Costa de la Luz. Como corredor, llegó a completar más de medio centenar de maratones y a vestir la camiseta nacional en un Campeonato de Europa de Veteranos y fue un referente para muchos atletas populares de Chipiona y de muchos otros lugares por sus dotes humanas y por la capacidad para transmitir su experiencia y sabiduría en los entrenamientos, en las propias pruebas que disputaba o en cualquier acto que se celebrara.

Paco Guisado tuvo una visión general comprometida con todo aquello que pudiera mejorar la vida de su ciudad, lo que le llevó a presentarse a las elecciones municipales en la lista del CDS, ejerciendo como concejal en la Corporación chipionera de 1.989 a 1.991 y siendo candidato a la Alcaldía en los comicios de ese último año. También formó parte del Foro Cívico, donde llegó a ostentar la presidencia, fue componente de la Mesa del Deporte del Club Correplayas de 2008 a 2010 y colaboró con Radio Chipiona en varias etapas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.