La Cooperativa Católico Agrícola ha recogido hoy la Medalla de la Provincia en el acto de entrega de distinciones de la Diputación de Cádiz

La Cooperativa Católico Agrícola ha recogido hoy la Medalla de la Provincia en el acto de entrega de distinciones de la Diputación de Cádiz

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de marzo de 2023
La Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona ha recibido hoy la Medalla de la Provincia de Cádiz durante la celebración del acto institucional de entrega de distinciones del Dia de la Provincia que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la capital gaditana y que ha estado presidido por el titular de la Diputación de Cádiz, Juan Caros Ruiz Boix. El presidente de la Cooperativa, Emilio Raffo, ha sido el encargado de recoger el galardón.
La entidad chipionera ha sido una de las diez personas y entidades a las que se ha entregado este galardon por sus cien años de existencia que se cumplían en 2022. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el director gerente de la Cooperativa Católico Agrícola, Francisco Lorenzo, quienes, en declaraciones a la radiotelevisión municipal, se han mostrado felices y orgullosos de este reconocimiento que quedará para la historia de la Cooperativa y del municipio de Chipiona.
Además en este acto se ha nombrado Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz, a título póstumo a Lola Flores, «que siempre será recordada por su talento, su pasión e inigualable estilo». Una artista nacida en Jerez hace 100 años que sigue siendo fuente de inspiración para nuevas generaciones. También se ha distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz a Alejandro Sanz, «artista que se considera alcalaíno por los cuatro costados» y que ha proyectado el nombre de Cádiz por escenarios de todo el mundo gracias a canciones que son imperecederas.
Las Medallas de la Provincia de Cádiz se han entregado además a José Luis Nieto, virtuoso pianista natural de El Gastor y formado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y de gran proyección internacional como compositor y como docente; Ana Isabel Villagómez Muñoz, primera mujer que asume el puesto de Fiscal Especial Antidroga para Andalucía, Ceuta y Melilla y que lleva veinte años luchando contra los clanes del narcotráfico en la provincia; José Luis Pavón Manso, Relojero Mayor de Algeciras, entusiasta del patrimonio histórico y artífice de la reparación de relojes en iglesias de Algeciras, Tarifa, Los Barrios e incluso de la Catedral de Cádiz; la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, que acumula una trayectoria de 25 años con el reto principal de que cada 6 de enero ningún niño se quede sin juguetes; el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Cádiz por sus 150 años de trayectoria desde que llegaron para asistir a los enfermos del Hospitalito de Mujeres; al grupo de sevillanas de Rota Ecos del Rocío, que están en su gira de despedida tras 40 años de intenso trabajo musical y 37 discos; la Coral y Rondalla de Tarifa, que celebran este año medio siglo de carrera musical preservando tradiciones y un rico acervo cultural; el Restaurante Cuenca, un icono de la gastronomía de Jimena por el que han pasado cuatro generaciones y en el que las chantarelas son motivo de peregrinación; y la empresa Quesos Payoyo de Villaluenga del Rosario, que acumula 25 años de excelencia en la producción de quesos, refrendados con más de 200 galardones nacionales e internacionales.
El 19 de marzo se conmemora el Día de la Provincia de Cádiz, si bien este año las distinciones se han hecho efectivas hoy 20 de marzo. La fecha está asociada a una de las efemérides más relevantes de la historia contemporánea española, concretamente a la promulgación de la Constitución de 1812. Una pieza clave en el ordenamiento jurídico que las Cortes, asediadas por el Ejército de Napoléon, comenzaron a debatir en San Fernando y concluyeron en la capital gaditana.
En el año 1996 la Diputación de Cádiz recuperó esta fecha para homenajear trayectorias ejemplares que personifican la potencia y la calidad de la provincia.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.