Juan Mellado: “Gracia Montes es un monstruo sagrado”

Juan Mellado: “Gracia Montes es un monstruo sagrado”


“Siempre le persiguió el estigma de su retirada”

Juan Mellado es un periodista todo terreno fajado en la prensa escrita, la televisión y la radiodifusión. Cuarenta años de profesión jalonan su devenir periodístico y ahora está como un niño pequeño con zapatos nuevos al publicar su primer libro, junto con el también veterano periodista Alfredo Sánchez, titulado Gracia Montes, la voz de cristal, editado por Sevillapress y financiado por el Ayuntamiento de Lora del Río, localidad de nacimiento de la artista. El libro aparece como homenaje a esta singular cantante fallecida hace casi un año.

Pregunta: ¿Por qué un libro sobre Gracia Montes?
Respuesta: Porque nos extrañaba que una artista de la categoría de Gracia no tuviese su libro. Hasta ahora sólo existía mucho material disperso en archivos particulares y en la red. Nosotros hemos recopilado parte de ese material y además aportado numerosa documentación propia con textos nuestros inéditos y fotografías también inéditas. No obstante pensamos añadir más material en las futuras ediciones que se hagan.

P: ¿Llegaste a conocer a Gracia Montes?
R: Por supuesto, ha sido una amistad de casi 34 años desde que la entrevistara por vez primera en 1989 para Diario de Cádiz y Radio Chipiona tras grabar el programa de las coplas con Carlos Herrera. Ahí nació una amistad duradera y sincera hasta su muerte. A ella le hice múltiples entrevistas y la seguí por muchos escenarios. Además compartí con ella bastantes horas cada vez que venía a Chipiona y luego a Costa Ballena. Poseo casi toda su discografía y documentación sobre su carrera artística. Con todo eso, el libro se volvía necesario.

P: Cómo podrías definir artísticamente a Gracia?
R: No hay tópico más cierto, única e irrepetible. Su trino era imposible de imitar y se le puso el sobrenombre de la voz de cristal de Bohemia. Elegante como ninguna en el escenario ya fuera con un vestido o una bata de cola. Ella misma reconocía que salía muy nerviosa al escenario pero minutos después cogía fuerza y se convertía en eso que se llama un monstruo sagrado. No cantaba si no estaba bien porque nunca quiso defraudar a su público por lo que prefería suspender. Se definía ni mejor ni peor que las demás, distintas a todas, y además defendía que cada artista debía tener un sello, aunque fuera de Correos como señaló en una ocasión jocosamente.

P: Su aparición en los escenarios fue todo un acontecimiento pero su pronta retirada una bomba, no?
R: Cierto, siendo muy joven con 16 o 17 años triunfa contundentemente en toda España. Fue la mascota del programa Cabalgata fin de semana con Bobby Deglané e interviene en dos películas de culto del cine español, Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem e Historias de la radio de José Luis Sáenz de Heredia. Recorre todo el país con sus espectáculos y sus discos se venden como rosquillas. Y en esto cuando nadie se lo espera, se retira de los escenario por amor durante diez años. Luego se dio cuenta que estaba encerrada en una jaula de oro, como el canario de Juan Ramón Jiménez, reaparece y vuelve a recuperar su sitio. Eso sí, la sociedad no era la misma, los gustos del público habían cambiado a la música anglosajona y ya no se hacía el cine folclórico al que ella podía haber optado ni se montaban espectáculos a la antigua usanza dado su elevado coste. A Gracia le persiguió su retirada toda la vida como un estigma y ella misma reconoció haberse equivocado por su juventud. No había entrevista en la que no se comentara el tema de su retirada y posterior reaparición.

P: Bueno, de algo sirvió no?, porque los autores se inspiraron luego para componer sus mejores canciones…
R: Completamente cierto, Ochaíta-Valerio y Solano y después León y Solano y otros compusieron para ella temas memorables. Ahí están Sevilla lleva el compás, Sin pensarlo, La lumbre de tu cigarro o la fenomenal Soy una feria, ésta última canción de liberación y que curiosamente fue rescatada por Paco León para la banda sonora de la serie de televisión Arde Madrid.

P: Usted ha declarado sin ningún pudor que la artista que le emociona, su artista, es Gracia Montes, ahí no hay objetividad no?
R: Rotundamente no, jajaja, nunca lo he ocultado y tengo que decir que las demás lo han comprendido y nunca me han dicho ni mu. Eso sí, con el entorno de Rocío Jurado me causó grandes inconvenientes porque me ningunearon y caí en desgracia, tanto que no lograba hacerle una entrevista a La más grande ni por lotería. Curiosamente la primera entrevista que le hice a Rocío Jurado vino por otra que previamente le hice a Isabel Pantoja y en la que veladamente la nombraba. Una pena, pero así fue.

P: El libro hace un recorrido por toda su trayectoria artística pero sobresale la relación de Gracia con Lora del Río, Sevilla y la localidad gaditana de Chipiona.
R. Lógicamente. Lora del Río fue su cuna donde tiene su monumento y plaza y reconocimiento institucional siendo Hija Predilecta. Sevilla fue la ciudad que le dio el sí como artista, donde triunfó y la elevó al estrellato. Chipiona un pueblo marinero y agrícola a la que Gracia llegó a veranear siendo muy joven y donde la acogieron como una chipionera más. Tanto es así que tiene una calle rotulada con su nombre y un mosaico del pintor Diego Montalbán. Cabe recordar que Gracia cantó a la Viren de regla en La Romera y en unas sevillanas y a su vino moscatel.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.