Siete libros sobre Lola Flores que no se pueden perder(Diario de Jerez)

Siete libros sobre Lola Flores que no se pueden perder(Diario de Jerez)

CENTENARIO DE LOLA FLORES

Las distintas obras recogen numerosas imágenes y datos biográficos de la artista de enorme valor sociológico, tanto para quienes son ‘lolafloristas’ como para quienes no

Publican una edición especial de ‘Lola, el brillo de sus ojos’ con motivo del centenario

MARÍA LUISA PARRA
21 Enero, 2023 – 06:00h
FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM Flipboard
Desde La niña de fuego, la Lolita Flores Imperio de Jerez, hasta el fenómeno flamenco y sociológico en el que se convirtió La Lola de España y el mito que es en la actualidad ‘La Faraona’ se encuentran recogidos en una serie de obras. Cada una de ellas se centra más en un aspecto de la gran Lola Flores (Jerez 1923- Alcobendas 1995) y recoge datos y documentos gráficos de enorme valor tanto para quienes son ‘lolafloristas’ como para quienes no.

‘Lola Flores: El arte de vivir’, Sete González, con prólogo de Elena Furiase. En este libro, su autor subraya el arte prematuro de la jerezana. Recoge los inicios de una lolita que a los cuatro años ya deleitaba a El Pavo Real, el antiguo Tabanco que regentaba su padre. Recoge momentos biográficos como su debut a los dieciséis en el teatro y un año más tarde en el cine. Narra cómo logró colarse en los corazones una carismática, genuina, única y apasionada, Lola Flores. Sete González defiende que vivió como ella quiso, sin pautas, sin diques. el libro es una oda a su talento para el arte y para la vida.

‘Lola, el brillo de sus ojos’, de Marina Bernal Guerrero. Además de tratarse de una obra biográfica, la periodista realiza un intento de descifrar el enigma de una artista revolucionaria y única. Destaca el origen humilde en el que brota este torbellino en el escenario quien, a pesar de tener todo contra consiguió el éxito y el reconocimiento internacional. Cuenta que llega a ser “la gachí más gitana» y que obtuvo el reconocimiento de la cultura gitana, los flamencos, y todos sus compañeros del mundo artístico, todo ello rompiendo moldes, siendo fiel a sí misma. De esta obra se ha publicado una nueva edición para conmemorar el centenario de la artista.
‘Pepitas de oro. Lola Flores’, de David Domínguez, Pau Valls Pérez. Cuando se cumplieron 25 años de su fallecimiento, Domínguez recupera la historia de su vida, la de toda una época de la historia de España y la de un arte, el baile y la música flamenca, en un libro ilustrado, del que destaca que se encuentra enmarcado en la categoría de libro infantil, pero que puede ser disfrutado por público de todas las edades.

‘Lola en Carne Viva. Memorias de Lola Flores’, Tico Medina. Muy probablemente este libro se basaron las revistas y los programas televisivos de sociedad. En esta biografía, la propia Lola confesó a su autor casi todo lo que era personal. Casi todo.
Lola flores. ‘El volcán y la brisa’, de Juan Ignacio García Garzón. El periodista, escritor y crítico teatral, firma esta otra biografía, a diferencia de otras y como el mismo García Garzón reconoció sin se nunca «lolaflorista, pero es un personaje que, cuando lo conoces, te atrapa, te va enganchando». Fue un encargo que le hizo la editorial para escribir la biografía de quien durante cinco décadas fue el prototipo de la folclórica. Subraya que ni la enfermedad consiguió a apagar en sus últimos años de vida «unos ojos negros de mirada inquietante».

‘Lola Flores. Sociología de la Petenera’, de Francisco Umbral. Se ha repetido muchas veces que un periodista del The New York Times al ver actuar a Lola Flores escribió: «No canta, no baila, no se la pierdan». Esta famosa y genial frase, según el periodista no fue escrita por periodista alguno y fue la propia Lola Flores quien la inventó. Un entonces joven Umbral aceptó el encargo de escribir un libro sobre la artista en los años setenta del pasado siglo. Finalmente, el resultado fue un ensayo de corte intelectual que aspiraba a hacer sociología del fenómeno Lola Flores como mito nacional, a quien veía como arquetipo de la Petenera.. Posteriormente ha sido reeditado ahora completándolo con otros textos posteriores en los que el escritor, para enfado de la gran Lola, reconocía a esta como la «encarnación de la España de la pandereta y el lerele». «En la ‘Lola Flores’ de Umbral el tono ensayístico se impone al folklore y el menudeo de datos”, decía Manuel Gregorio González, en una crítica de esta obra publicada en julio de 2022 en este medio.

‘Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo’, de Alberto Romero Ferrer y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. Este ensayo recorre la exitosa trayectoria de la artista en el teatro, la copla, el baile, el cine o la televisión, desde la posguerra hasta el posfranquismo. Más allá de los tópicos, muestra la figura de Lola Flores como una pieza clave en la historia de la cultura popular de la España contemporánea. Aborda sus orígenes, vinculados a la brillante escena flamenca de los años treinta, y las sucesivas encarnaciones del personaje desde los inicios de la Niña de Fuego hasta la consagración como Faraona, analizando tanto su evolución como su huella en la memoria sentimental. Simultáneamente, la ruta por la trayectoria de la jerezana le sirve para trazar una radiografía sociológica del país, una historia del espectáculo y de las industrias del entretenimiento. Eleva el brillo de la artista que se adaptó a los tiempos «sin abandonar su esencia, para convertirse en los últimos años en contradictorio icono de la posmodernidad». A diferencia de Umbral, Romero Ferrer da por buena la leyenda de la supuesta cita de la crítica en el New York Times aunque, de momento, no se ha encontrado el facsímil de la misma. Alberto Romero precisó que «era un trabajo hecho desde la distancia y para la universidad». Contiene cerca de quinientas citas de diferentes obras que adornan la cosa científica, aunque no se detiene en las «partes blandas» que fueron durante muchos años la comidilla de las revistas del corazón.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.