Alzheimer Chipiona cumple 20 años de vida con la vista puesta en seguir creciendo y ampliar servicios

Alzheimer Chipiona cumple 20 años de vida con la vista puesta en seguir creciendo y ampliar servicios

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 18 de enero de 2023

El 18 de enero de 2003 nacía la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’. La entidad comenzó su andadura, según cuentan a la radiotelevisión municipal dos de sus fundadoras, Miguela García y Amalia Miranda, en un local situado en la avenida de Madrid, con diez usuarios y unos familiares muy concienciados en la necesidad de que sus mayores contarán con un espacio en el que trabajar para combatir su deterioro cognitivo.

Hoy AFA ‘Faro de Chipiona’ cuenta con la Unidad de Estancia Diurna ‘Luz de Guía’, un centro de carácter social que ofrece una atención integral durante el período diurno a personas mayores en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno socio-familiar, posibilitando la permanencia de aquella en su entorno habitual. Los servicios ofrecidos a través de la referida unidad de estancia diurna tienen una capacidad de 30 plazas desde el 8 de noviembre de 2007, todas concertadas con la Administración Autonómica desde el 2 de junio de 2008, a las que se suman desde octubre de 2022 15 plazas más de gestión privada. El centro cuenta en la actualidad con un total de 18 profesionales para atender a los usuarios del mismo.

Además, a lo largo de estos años, la entidad puso en marcha Fundación Vita, que nació en 2015 con el objetivo de fomentar el envejecimiento saludable para prevenir las situaciones de deterioro y dependencia, desarrollando programas de entrenamiento y prevención.

La presidenta de AFA Faro de Chipiona, Rosario Díaz ha señalado que entre los proyectos de futuro para los próximos años se encuentran, además de mantener los servicios que se ofertan, continuar creciendo y ampliando la sede actual con locales anexos al centro de día para poder contar con más plazas y llegar incluso a ofertar atención nocturna a los usuarios que puedan necesitarlo de manera puntual.

La asociación cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad y, coincidiendo con este vigésimo aniversario, estrena nuevo logo identificativo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.