La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona informa de la derogación de la prohibición de quemar los restos de cosecha

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona informa de la derogación de la prohibición de quemar los restos de cosecha

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de enero de 2023.
Con carácter general, desde el pasado 2 de enero ha quedado derogada la prohibición de la quema de restos de cosecha para la práctica totalidad de las explotaciones agrícolas, así lo ha dado a conocer la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona.

El departamento que dirige Laura Román explica que, con esta nueva situación, ha quedado sin efecto el apartado 3 del artículo 27 de la Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados, por la que se prohibía la quema de restos de cosecha y solo se permitía en casos excepcionales y con autorización, por razones de carácter fitopatológico.

La medida, según informa la Delegación de Agricultura, ha sido publicada en la nueva Ley de Gestión de la P.A.C. y con ella se dispensa de la regulación de quema impuesta por la Ley de residuos y suelos contaminados a la gran mayoría de las explotaciones agrarias, entre las que se encuentran las pequeñas y micro-explotaciones agrarias, que son aquellas de menos de 50 trabajadores y con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros.

Esto permitirá, apuntan desde la referida área municipal, un ahorro considerable en las explotaciones agrícolas, ya que la norma anterior obligaba a gestionar los restos de cosecha mediante un gestor autorizado o por la vía del compostaje.

La Delegación de Agricultura recuerda que se sumó a las reivindicaciones del sector agrario y envió una carta al Ministerio de Agricultura para hacer constar que la medida impuesta en la Ley 7/2022 era desproporcionada y que, además, era contraria a la directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo, que ya incluía que las pequeñas y micro-explotaciones agrarias quedaban dispensadas de esta regulación. Con la nueva normativa, señala el departamento, la situación de quema de restos de cosecha vuelve a estar en las condiciones en la que se encontraba antes de estar prohibida: estando a menos de 400 metros de una superficie forestal es necesario solicitar autorización para la quema ante la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.