Chipiona cierra 2022 con 83 órdenes de alejamiento judiciales vigentes

Chipiona cierra 2022 con 83 órdenes de alejamiento judiciales vigentes

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de enero de 2023.
La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de los últimos doce meses en materia de violencia de género. La localidad finalizó 2022 con un total de 83 órdenes de órdenes de alejamiento judiciales vigentes.

El departamento que dirige Luz María Caraballo señala que 2022 ha vuelto a ser a nivel nacional “un año catastrófico en cuanto a violencia de género”, con 49 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, a las que se suman dos menores, así como 19 feminicidios fuera de la pareja o expareja. De ese modo, el total de muertes por violencia de género en España ascienden a 70.

La Delegación Municipal de Igualdad recuerda que, a partir de 2022, el Ministerio de Igualdad ha modificado la forma de recoger los datos estadísticos dividiéndolos en tres tablas. Hasta ahora existía una destinada a recoger los datos de mujeres asesinadas y otra para los menores. Ahora establece una tabla que registra el número de mujeres asesinadas a manos de la pareja o expareja, se mantiene la de menores y se crea una tercera que recoge la categoría de otros feminicidios, donde aparecen los asesinatos de mujeres a manos de quien no ha sido pareja o expareja, así como otras personas cuando el motivo de la muerte deviene de su relación familiar, de amistad o por ser actual pareja de la víctima de violencia de género. Se incluyen aquí, por lo tanto, padres, madres, parejas actuales y otras personas del entorno de la víctima que han sido asesinados dentro de un caso considerado como de violencia de género. Esto suele suceder durante el ataque a la víctima en el que no sólo se ha atacado a la mujer, sino también a quien la acompaña en ese momento. Hacer daño a personas de su entorno, señalan desde Igualdad, suele ser una forma habitual de violencia de género, llegando a causar hasta la muerte y de ahí que se recoja esta tercera tabla estadística con el objetivo de visibilizar esta circunstancia.

Igualdad también hace mención a la terrible entrada en 2023, ya que en lo que va de año se han contabilizado un total de dos mujeres como asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, además de otros tres casos en investigación judicial. Todo ello, informan desde el área municipal, indica un preocupante aumento de casos de violencia de género con resultado de muerte a lo que se suman todas las sentencias condenatorias por agresiones producidas en 2022, muchas de ellas con lesiones graves tanto físicas como psíquicas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.