Comienza el 2023, año de Lola Flores en Jerez con una nueva edición de Lola el brillo de sus ojos

Comienza el 2023, año de Lola Flores en Jerez con una nueva edición de Lola el brillo de sus ojos

El sábado 21 de enero el Ayuntamiento de Jerez celebra su CIEN cumpleaños con distintos actos a los que ha invitado a su familia y en primavera se inaugura su centro de interpretación

La bata de cola negra que lució en el documental de Saura, “Sevillanas”, una de las piezas claves que serán expuestas

sLa televisión JerezTv comenzó el 2023 con las campanadas dadas por Lola y emite un programa “Buscando a Lola” en el que entrevista a todos los vecinos que la conocieron

“Jerez, 100% Lola 100% Flores”, es el lema del Ayuntamiento de Jerez .

“Jerez, 100% Lola 100% Flores” es el lema que el Ayuntamiento de Jerez ha adoptado este 2023 para celebrar el año del centenario del nacimiento de su artista más universal, Lola Flores. La idea es llenar este año de arte, música y exposiciones, y también de “flores”, creando la ruta de Lola Flores e inaugurando la próxima primavera el Centro de Interpretación. El Museo de Lola estará en la Plaza de Belén, en la antigua Nave del aceite y allí se enseñarán parte de sus premios, su vida, objetos personales y vestuario, las últimas tecnologías digitales y un edifico anexo, que recreará un tabanco jerezano, en el que se pretende se realicen distintos actos culturales y se llamaría “El tabanco de Lola”. La idea es crear un complejo museístico, ya que el Museo de Flamenco de Andalucía estará en la misma plaza, segun publica Vanitatis .

Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla.

Entre las piezas personales de Lola, se encuentra la bata de cola más emblemática que utilizó para el documental “Sevillanas” dirigido por Carlos Saura. Esta pieza museística fue realizada por el modisto granadino Tomás García, uno de las personas más cercanas a Lola y en el libro “Lola, el brillo de sus ojos”, de la periodista Marina Bernal que se ha editado con motivo de este centenario del nacimiento de la artista la describe así:

“Era de organza natural negra, recuerdo que fuimos a comprar el tejido y lo agotamos porque llevaba muchos metros, tenía un chal que llegaba hasta la punta de la bata de cola. Estaba ribeteada con cinta de raso blanca, recuerdo que al ponérsela Lola fue un escándalo. Además de usarla para la película de Saura se la puso en América y cuando salió al escenario con una flor roja en la cabeza y unos zapatos rojos Rocío Jurado impresionada le dijo que parecía una paloma”.

Esa bata en la actualidad era propiedad de Lolita pero tanto ella como su hermana Rosario han cedido y dado todas las facilidades para cumplir el deseo de su madre de tener su museo en su tierra natal. En un principio la propia Lola quiso comprar la casa en la que nació, en la Calle Sol, número 45, para ubicarlo allí, pero al ser un inmueble muy pequeño se descartó la opción. La casa en la actualidad pertenece a un jerezano que vive fuera de la ciudad pero que se ha comprometido a arreglar la fachada ya que se encuentra en estado de abandono y los admiradores de la artista lo habían hecho público en redes sociales. El primer contacto del Ayuntamiento con la familia de Lola tuvo lugar en el 2016, fue a través de Mariola Orellana y desde entonces las conversaciones se han sucedido intentando cumplir el sueño de La Faraona. El próximo 21 de enero, fecha en la que Lola nació hace 100 años, el ayuntamiento jerezano prepara una serie de actos institucionales a los que se ha invitado a la familia. También este 2023 las campanadas en la televisión on line Jerez TV que dirige Enrique Gallego, han sido dadas por Lola, cada campanada una imagen de la artista y un brindis por el año que llega realizado por Lola en unas imágenes de archivo de un especial de TVE de 1974. En la misma cadena la periodista Mercedes Núñez realiza un programa especial dedicado a Lola en el que recorre los lugares emblemáticos y recoge los testimonios de las personas que la conocieron y convivieron con ella. Según la emisora en este programa, que se llama “Buscando a Lola”, “recorreremos los espacios de Jerez que la vieron crecer, escucharemos los testimonios de las personas que la conocieron e incluso actuaron con ella o formaron parte de su trayectoria profesional, recordaremos sus mejores momentos y escucharemos cómo grandes artistas de la ciudad y a nivel internacional realizarán versiones de los temas más populares de la artista. Además de recordar y poner en valor la figura de una de las jerezanas más famosas de la historia, «Buscando a Lola» tiene el objetivo de acercar a las nuevas generaciones la obra, personalidad y esencia de la artista. En este momento se trabaja con varios centros educativos para que el espacio sea proyectado a modo de documental en las clases y sirva como complemento a unidades didácticas relacionadas con ella.”

En primavera y antes de la Feria del Caballo que se celebra en Mayo, tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación y en ese acto no faltarán las hijas, nietos y biznietos de la artista, así como muchas de la personas más cercanas y queridas por ella, su hermana Carmen, su fiel Carmen Mateos, tantos años a su lado, o Juan “El Golosina” al que Antonio Flores dedicó una canción.

La Faraona tiene una escultura en Jerez, muy cerca de su casa natal , que curiosamente es obra del escultor Víctor Ochoa, el mismo que hizo la escultura de Paquirri para su mausoleo en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Está instalada en la Cruz verde desde el año 2003, mide 3,60 metros y pesa seiscientos kilos. También un instituto de Jerez lleva su nombre y en las actividades escolares culturales la carrera artística de Lola se estudia y se comenta.

Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla.

Libre de virus.www.avg.com

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.