Lola el brillo de sus ojos de Marina Bernal en Vanitatis y El Confidencial

Lola el brillo de sus ojos de Marina Bernal en Vanitatis y El Confidencial

CIEN AÑOS
Jerez da el pistoletazo de salida al centenario de Lola Flores: todos los homenajes, al detalle
El próximo 21 de enero se cumplen cien años del nacimiento de la Faraona y su ciudad natal, Jerez de la Frontera, se prepara para rendir tributo a su figura
Foto: Lola Flores, en una imagen de archivo. (Gtres)
Lola Flores, en una imagen de archivo. (Gtres)
Por M. Guerrero
03/01/2023 – 12:08
«Jerez, 100%; Lola, 100% Flores». Este es el lema que el Ayuntamiento de Jerez ha adoptado para celebrar el centenario del nacimiento de su artista más universal, Lola Flores. El próximo 21 de enero de 2023, sábado, la Faraona cumpliría 100 años. Falleció hace casi tres décadas, el 16 de mayo de 1995, pero su figura, sus canciones y su legado siguen vivos en cada calle de Jerez de la Frontera, su ciudad de nacimiento. Es por ello que Jerez prepara una serie de actos institucionales, a los que se ha invitado a la familia. La idea es llenar este año de arte, música y exposiciones, y también de flores, con varios proyectos: la ruta de Lola Flores, la inauguración en primavera del Centro de Interpretación y el tan deseado Museo de Lola. Precisamente, el museo estará ubicado en la Plaza de Belén, en la antigua Nave del Aceite, y allí se enseñarán parte de sus premios, su vida, sus objetos personales y, cómo no, su inolvidable vestuario; todo ello, acompañado de las últimas tecnologías digitales. Y en un edifico anexo se creará ‘El tabanco de Lola’. Para los que desconozcan el término, un tabanco es una de esas típicas tabernas jerezanas, donde en este caso tendrán lugar actos culturales.
placeholderLola Flores. (RTVE)
Lola Flores. (RTVE)
Entre sus prendas personales más emblemáticas y recordadas, allí estará expuesta la bata de cola que Lola Flores utilizó para el documental ‘Sevillanas’, dirigido por Carlos Saura. Esta pieza fue realizada por el modisto granadino Tomás García, amigo personal de la artista y el cual la describió en el libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’ con estas palabras: «Era de organza natural negra, recuerdo que fuimos a comprar el tejido y lo agotamos porque llevaba muchos metros, tenía un chal que llegaba hasta la punta de la bata de cola. Estaba ribeteada con cinta de raso blanca, recuerdo que al ponérsela, Lola fue un escándalo. Además de usarla para la película de Saura, se la puso en América y cuando salió al escenario con una flor roja en la cabeza y unos zapatos rojos, Rocío Jurado, impresionada, le dijo que parecía una paloma». Aunque en la actualidad la citada bata es propiedad de Lolita, la hija de Lola Flores, la cantante no ha tenido inconveniente en prestarla para la muestra. Lo cierto es que tanto ella como su hermana Rosario han cedido y puesto todas las facilidades para cumplir el deseo de su madre: tener su museo en su tierra natal.
placeholderLola Flores, en 1960. (Cordon Press)
Lola Flores, en 1960. (Cordon Press)
Cabe recordar que en un principio la propia Lola quiso comprar la casa en la que nació, en la calle Sol 45, para ubicar el museo allí, pero al ser un inmueble muy pequeño se descartó la opción. Hoy en día, la casa, en estado de abandono, pertenece a un jerezano que vive fuera de la ciudad y que debido a las peticiones y denuncias de los admiradores de la artista a través de las redes sociales se ha comprometido a arreglar la fachada. En honor a la verdad, los homenajes a Lola Flores arrancaron con las campanadas de 2023 en la televisión online de Jerez TV, un medio que dirige Enrique Gallego. Gracias a unas secuencias e imágenes de archivo de la artista viva en un especial de TVE de 1974, los espectadores pudieron tomar cada uva, campanada a campanada, acompañados por La Faraona con brindis final incluido.
placeholderRosario, Antonio, Lola Flores y Lolita, en una imagen de los 90.(Gtres)
Rosario, Antonio, Lola Flores y Lolita, en una imagen de los 90.(Gtres)
En la misma cadena, la periodista Mercedes Núñez está realizando un programa especial dedicado a Lola en el que recorre los lugares emblemáticos y recoge los testimonios de las personas que la conocieron y convivieron con ella. Bautizado con el nombre ‘Buscando a Lola’, esto es lo que la productora nos cuenta sobre el formato: «Recorreremos los espacios de Jerez que la vieron crecer, escucharemos los testimonios de las personas que la conocieron e incluso actuaron con ella o formaron parte de su trayectoria profesional, recordaremos sus mejores momentos y escucharemos cómo grandes artistas de la ciudad y a nivel internacional realizarán versiones de los temas más populares de la artista. Además de recordar y poner en valor la figura de una de las jerezanas más famosas de la historia. ‘Buscando a Lola’ tiene el objetivo de acercar a las nuevas generaciones la obra, personalidad y esencia de la artista. En este momento se trabaja con varios centros educativos para que el espacio sea proyectado a modo de documental en las clases y sirva como complemento a unidades didácticas relacionadas con ella».
placeholderLola Flores, en el bautizo de su hijo Antonio en 1961. (EFE/Jaime Pato)
Lola Flores, en el bautizo de su hijo Antonio en 1961. (EFE/Jaime Pato)
Por último, en primavera, y antes de la Feria del Caballo que se celebra en mayo, tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación y sabemos que a ese acto no faltarán las hijas, los nietos y los biznietos de la artista, así como muchas de las personas más cercanas y queridas por ella. Como su hermana Carmen, su fiel amiga Carmen Mateos, o Juan ‘El Golosina’, al que Antonio Flores, el hijo de la jerezana, dedicó una canción. A todos estos homenajes debemos sumar y recordar que la Faraona tiene una escultura en Jerez, muy cerca de la casa donde nació y se crio, y que curiosamente es obra del escultor Víctor Ochoa, el mismo que hizo la escultura de Paquirri para su mausoleo en el cementerio de San Fernando en Sevilla. Instalada en la plaza de la Cruz Verde desde el año 2003, mide 3,60 metros y pesa 600 kilos. Asimismo, un instituto público de Jerez lleva su nombre y tanto su figura, legado, como su carrera artística son objeto de estudio en las actividades culturales.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.