Juan Mellado: La parroquia Nuestra Señora de la O fue el primer faro moderno de Chipiona

Juan Mellado: La parroquia Nuestra Señora de la O fue el primer faro moderno de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de diciembre de 2022.
El farero Septimio Andrés ha sugerido, desde hace años, en varias ocasiones al Ayuntamiento de Chipiona la idoneidad de colocar una placa en la Parroquia de Nuestra Señora de la O en la que se refleje que en ese lugar estuvo el primer faro moderno de la población. Así lo ha hecho saber en Chipiona Noticias y Sevilla Press el periodista e investigador Juan Mellado.
Aunque hay constancia de la existencia de la Turris Caepionis, cuya construcción fue ordenada por el procónsul Quinto Servilio Cepión, allá por el año 140 a.C, sin embargo, el primer faro moderno como tal en Chipiona se instaló provisionalmente en la torre de la parroquia de Nuestra Señora de la O. “Este dato bastante conocido por los investigadores, sin embargo, no se ha resaltado para el gran público, a pesar de haberse publicado en 2013 en el libro ‘El Faro de Chipiona Caepionis Turris’ escrito por el Cronista de la Villa, Juan Luis Naval”, destaca Mellado Poza.
Septimio Andrés afirma que en 1850 se edificaron los faros españoles actuales. “Por ello, se sitúa al faro en la parroquia de Nuestra Señora de la O, porque, como el de Chipiona no arrancaba, se decidió poner una linterna en el hueco de la campana, en la matraca cuyo combustible posiblemente sería gas derivado del carbón y alumbrando hacia Salmedina, lugar donde se quedaban los barcos varados”, le explicaba a Juan Mellado al respecto.
Eduardo Saavedra se empeñaba en poner el faro en Salmedina, de 100 metros de altura, el más alto del mundo, pero no había presupuesto para obras faraónicas. Su alumno Jaime Font lo resolvió con el faro actual. El faro provisional de la parroquia estuvo funcionando desde 1855 a 1867. Era una luz de baja intensidad, pero como no había mucha potencia de luz de alumbrado público, de algo serviría.
Septimio Andrés recordaba a Mellado que en varias ocasiones ha comentado al Ayuntamiento la idoneidad de colocar una placa conmemorativa en el templo parroquial, ya que esta iglesia fue el primer faro de la población. Esta colocación necesitaría además el visto bueno de la Parroquia.
Mellado precisa que sobre la instalación provisional del faro en la parroquia se ha encontrado a través del investigador chipionero Juan Palacios que en el Boletín Oficial de Santander del lunes 23 de abril de 1855 se publica el siguiente aviso a los navegantes en faros de las costas de España en el Océano: “Por el Ministerio de Marina, y comunicadas por el de Fomento, se han recibido en esta Dirección noticias referentes a la situación de un nuevo Faro establecido en las costas de la Península española por el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en vistas de las cuales se ha redactado el siguiente anuncio: Faro de Chipiona, punta meridional de la boca del río Guadalquivir (Provincia de Cádiz).

Este Faro, de luz de color natural, colocado en la torre de la iglesia de la población, deberá alumbrar desde el 1º de Mayo próximo y se halla en la situación siguiente: Latitud 56º, 44´, 15´´ N, Longitud 00, 13, 30 O. Del Observatorio de Marina de San Fernando
El foco luminoso está elevado a 75,9 pies de Burgos sobre el nivel medio del mar, y su alcance será de 8 millas. Esta luz además de señalar la posición de aquella parte de la costa, sirve interinamente de marca para el Bajo de Salmedina desde cuyo extremo más saliente al NO. demora el Faro al N.83º E.,corregido; distancia 1,8 millas. Madrid 24 de marzo de 1855.- Joaquín Gutiérrez de Rubalcava
El pie castellano, también conocido como pie de Burgos, es una unidad de longitud tradicional, algo más pequeña que el pie romano (= 0,2957 m), midiendo 0,278635 metros.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.