La parroquia Nuestra Señora de la O fue el primer faro moderno de Chipiona

La parroquia Nuestra Señora de la O fue el primer faro moderno de Chipiona

El farero Septimio Andrés sugiere al Ayuntamiento la idoneidad de colocar una placa conmemorativa en el templo

Aunque hay constancia de la existencia de la Turris Caepionis allá por el año 140 a.C, ordenada a construir por el procónsul Quinto Servilio Cepión, sin embargo el primer faro moderno como tal en Chipiona se instaló provisionalmente en la torre de la parroquia de Nuestra Señora de la O. Este dato bastante conocido por los investigadores sin embargo no se ha resaltado para el gran público, a pesar de haberse publicado en 2013 en el libro El Faro de Chipiona “Caepionis Turris” escrito por el Cronista de la Villa Juan Luis Naval.
Según nos recuerda el farero actual Septimio Andrés En 1850 se edificaron los faros españoles actuales. Por ello se sitúa al faro en la parroquia de Nuestra Señora de la O porque como el de Chipiona no arrancaba se decidió poner una linterna en el hueco de la campana, en la matraca cuyo combustible posiblemente sería gas derivado del carbón y alumbrando hacia Salmedina lugar donde se quedaban los barcos varados. Eduardo Saavedra se empeñaba en poner el faro en Salmedina, de 100m de altura, el más alto del mundo pero no había presupuesto para obras faraónicas. Su alumno Jaime Font lo resolvió con el faro actual.
El faro provisional de la parroquia estuvo funcionando desde 1855 a 1867. Era una luz de baja intensidad, pero como no había mucha potencia de luz de alumbrado público, de algo serviría.
Septimio Andrés, el farero, ha recordado a este medio que en varias ocasiones ha comentado al Ayuntamiento la idoneidad de colocar una placa conmemorativa en la Parroquia de Nuestra Señora de la O ya que esta iglesia fue el primer faro de Chipiona. Esta colocación necesitaría además el visto bueno de la Parroquia.
La noticia sobre la instalación provisional del faro en la parroquia se ha encontrado a través del ciudadano investigador Juan Palacios en el Boletín Oficial de Santander lunes 23 de abril de 1855 en el que se publica un aviso a los navegantes en Faros de las costas de España en el Océano:
Por el Ministerio de Marina, y comunicadas por el de Fomento, se han recibido en esta Dirección noticias referentes a la situación de un nuevo Faro establecido en las costas de la Península española por el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos , en vistas de las cuales se ha redactado el siguiente anuncio:
Faro de Chipiona, punta meridional de la boca del río Guadalquivir (Provincia de Cádiz)

Este Faro, de luz de color natural, colocado en la torre de la iglesia de la población, deberá alumbrar desde el 1º de Mayo próximo y se halla en la situación siguiente:
Latitud 56º, 44´, 15´´ N.
Longitud 00, 13, 30 O. Del Observatorio de Marina de San Fernando
El foco luminoso está elevado a 75,9 pies de Burgos sobre el nivel medio del mar, y su alcance será de 8 millas.
Esta luz además de señalar la posición de aquella parte de la costa, sirve interinamente de marca para el Bajo de Salmedina desde cuyo extremo más saliente al NO. demora el Faro al N.83º E.,corregido; distancia 1,8 millas.
Madrid 24 de marzo de 1855.- Joaquín Gutiérrez de Rubalcava

El pie castellano, también conocido como pie de Burgos, es una unidad de longitud tradicional, algo más pequeña que el pie romano (= 0,2957 m), midiendo 0,278635 metros.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.