El Cristo de las Misericordias saldrá en procesión el 1 de noviembre como patrón de los cooperativistas y protector de Chipiona

El Cristo de las Misericordias saldrá en procesión el 1 de noviembre como patrón de los cooperativistas y protector de Chipiona

En el 267 Aniversario del Maremoto de Lisboa, (el 1 de noviembre de 1755) y en Procesión Extraordinaria del Centenario de la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona (Cádiz).

EL CRISTO DE LAS MISERICORDIAS SALDRA PROCESIONALMENTE COMO PATRON DE LOS COOPERATIVISTAS Y COMO PROTECTOR DE TODO EL PUEBLO DE CHIPIONA.

Fotos y Texto: Antonio Jiménez Gómez

Chipiona. – Con gran optimismo y alegría se celebrará el próximo martes en Chipiona, Festividad de Todos los Santos la conmemoración del 267 Aniversario del Maremoto ocurrido el día uno de noviembre del 1.755 en un punto profundo del Océano Atlántico, frente a las Costas de Lisboa (Portugal) afectando a las provincias de Huelva y Cádiz.

UN ACTO MILAGROSO, EN LA HISTORIA DE LA HERMANDAD

La Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, (Alcalde Honorario y Perpetuo de la Villa de Chipiona,) Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de la Piedad, vuelve a cumplir con la tradición de tantos años, sacando al Santísimo Cristo de las Misericordias, en procesión, al igual que lo hicieran en noviembre de 1755, hasta la Playa de la Cruz del Mar, donde tuvo lugar la liturgia del Aniversario del Maremoto y que según cuenta la tradición, dice como acto milagroso, que ante la presencia del Santísimo Cristo de las Misericordias, las aguas del mar que inundaban esta población de Chipiona, fueron retirándose a su cauce normal. Un acto milagroso que desde entonces se viene celebrando todos los años.

Todos los preparativos para vivir la doble efemérides, se han realizado con muchas ganas y alegría entre los hermanos de la hermandad que dirige el hermano mayor, José Antonio Vázquez Sánchez, por un lado el aniversario del Maremoto que afectó a Chipiona y también por parte del Director Gerente de la Cooperativa, Francisco Lorenzo Gallegos, que con la Comisión del Centenario encabezada por el Presidente y Alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, no han parado de trabajar y atar cabos para que la conmemoración del Centenario de la Cooperativa Católico Agrícola del próximo martes, día de Todos los Santos, resulte lo mas solemne y emotivo, a los pies del Patrón y titular de la empresa bodeguera y de los cooperativistas, pues desde sus comienzos en 1922, fue elegido por su fundador Don Francisco Lara y Araujo, el Santísimo Cristo de las Misericordias, cuya efemérides se está celebrando este año. Muchas emociones encontradas en un solo día, que sólo desde la fe, podemos experimentar cada creyente, el Amor y la ternura de Dios nuestro Padre, manifestado en su hijo Jesucristo de las Misericordias.

EL ANIVERSARIO DEL MAREMOTO DE 1755

Este año por la doble efemérides que vivimos, la salida procesional será el próximo martes, día 1 noviembre, a las 9,30 de la mañana y no por la tarde, una vez que el alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, haya ofrecido al Santísimo Cristo y expuesto en el paso el bastón de alcalde. En procesión de rogativa, la procesión se dirigirá hasta el mirador de la Playa de la Cruz del Mar, donde se celebrará una liturgia de Acción de Gracias, con cánticos de alegría por el acto milagroso que salvó a los habitantes de Chipiona de las aguas del mar.

EL ANIVERSARIO DEL CENTENARIO DE LA COOPERATIVA

El desfile procesional seguirá por toda la calle Isaac Peral hacia las instalaciones de la Bodega y Cooperativa Católico Agrícola en la Avenida de Regla, cuyo interior de la bodega, aparecerá adornada y embellecida dignamente, para uno de los actos mas importantes de este año centenario, acto que tendrá lugar a las 12,30 de la mañana, con la Eucaristía Solemne del día de Todos los Santos, presidida por el Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, Don José Rico Pavés y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos el Párroco de Chipiona, P. Jorge Manrique Manrique. Intervendrán en la Eucaristía el Coro Parroquial Nuestra Señora de la O, dirigido por María Cristina Florido.

Desde la Cruz del Mar hasta la Cooperativa, el Cristo de las Misericordias, llevará el acompañamiento musical de la Banda de Música de Chipiona “Maestra Doña Lola” bajo la dirección de Mercedes Reyes, que harán, una música de capilla. Previamente a la Eucaristía, dicha banda interpretará alguna pieza musical en el descubrimiento de una placa conmemorativa de dicho acto del Centenario.

EL REGRESO DEL CRISTO A SU TEMPLO CON UNA BANDA DE GLORIA

Está previsto que, a las 19 horas, la procesión haga su salida de la Bodega Cooperativa e inicie su regreso a su templo, recorriendo las principales calles de Chipiona, acompañado por la Banda de Gloria de cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Cádiz.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.