Sanlúcar celebra hasta el jueves la segunda edición de sus Jornadas de Memoria Histórica y Democrática

Sanlúcar celebra hasta el jueves la segunda edición de sus Jornadas de Memoria Histórica y Democrática

Organizadas por el Foro se celebran en el IES Francisco Pacheco, con el patrocinio de Diputación

El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Francisco Pacheco’ –sito en la Avenida de Huelva de Sanlúcar de Barrameda- es la sede de la segunda edición de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática que organiza el Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar. Diputación patrocina esta actividad en la que también colaboran Juezas y Jueces para la Democracia. En la apertura de la nueva edición intervinieron el alcalde de Sanlúcar y diputado provincial, Víctor Mora; el vicepresidente del Foro organizador, Eugenio Pérez y el director del IES anfitrión, Antonio Lechuga.

Víctor Mora valoró la implicación del Foro a la hora de diseñar un programa “muy interesante y pedagógico”. A su juicio con estas iniciativas se obtiene “conocimiento que, además de cicatrizar heridas, ayuda a convivir en democracia”. El alcalde y diputado provincial espera que estas jornadas contribuyan a mejorar la propuesta educativa que se destina a los nuevos alumnados, en contraposición a los antiguos planes de estudio que apenas reparaban en las causas de la Guerra Civil y posterior Dictadura Franquista. Mora ha destacado cómo se prodiga la Diputación de Cádiz en el ámbito de la memoria histórica: de hecho este año en Sanlúcar patrocina estas nuevas jornadas, ha editado libros como el reciente ‘Guerra Civil y represión en Sanlúcar de Barrameda (1936-1945)’ de José María Hermoso y Rafael Montaño, o colabora económicamente en la búsqueda de fosas en el cementerio de San Antonio Abad que promueve el Foro.

La jornada de apertura estuvo protagonizada por Manuela Bergerot, parlamentaria de la Asamblea de Madrid y especialista en políticas de Derechos Humanos y Memoria. Intervino con la conferencia ‘Memoria intergeneracional, feminista y plural para construir ciudadanía’. El programa, hasta el jueves 27 de octubre, contempla las siguientes previsiones:

– Martes 25 octubre
• 12:00.- Alumnado del IES Francisco Pacheco: Coloquio con participantes en la Jornadas.
• 17:30.- ‘Justicia militar de guerra en Andalucía. Estado de la cuestión, yacimientos informativos y caracteres y objetivos de su aplicación (1936-¬‐1945)’. Antonio Barragán Moriana. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.
• 19:00.- ‘Los campos de concentración y el trabajo esclavo en la España franquista’.
Carlos Hernández de Miguel. Periodista e investigador de la reclusión de republicanos españoles en los campos de exterminio nazis.

– Miércoles 26 octubre
• 11:30.- En el cine Al-¬Andalus, para alumnado de los IES de Sanlúcar: Proyección de la película ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano. Posteriormente se mantendrá un coloquio con Antonio Pérez, productor de la película.
• 18:00.- ‘La represión jurídica de los trabajadores en el franquismo’. Santiago Machuca. Abogado.
• 19:30.- Libro fórum: Usos amorosos de la posguerra española (1987) de Carmen Martín Gaite. Coordina José Jurado Morales (catedrático de Literatura de la Universidad de Cádiz) y el Club de lectura Mardeleva.

– Jueves 27 octubre
• 10:30.- Alumnado del IES Francisco Pacheco: Encuentro con alumnos del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas y de la Universidad de Sevilla y los profesores miembros de la ‘Amical de Mauthausen y otros campos’ que han llevado a cabo un proyecto de concienciación sobre los campos de exterminio con visita al campo de Buchenwald.
• 17:30.- Presentación del trabajo realizado como unidad didáctica sobre la muerte de presos españoles en los campos de exterminio nazis por los profesores miembros de la ‘Amical de Mauthausen y otros campos’: con Daniel Luis Mir, profesor del IES Gonzalo Nazareno (Dos Hermanas) y Miguel Ángel Ballesteros (profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla).
• 19:00.- Mesa Redonda: Posmemoria (conforme al concepto que pretende superar la herencia de la Ley de Amnistía). Intervendrán Loreto Urraca, escritora y autora del libro Entre hienas, donde aborda la labor represora de su abuelo Pedro Urraca, que envió a los campos de exterminio a exiliados republicanos españoles; Enrique Urraca, sobrino de Juan de Diego Herranz, preso español en Mauthausen, integrante de la resistencia clandestina en el propio campo, superviviente y exiliado en Francia; y Antonio Lechuga, profesor de Filosofía e hijo de dos luchadores antifranquistas de Melilla.
• Clausura. Cante de Pepe Labajo.

Cádiz, martes 25 de octubre de 2022

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.