Una charla con Gonzalo García-Pelayo sobre la producción musical en España abrió el 40 aniversario de Radio Chipiona

Una charla con Gonzalo García-Pelayo sobre la producción musical en España abrió el 40 aniversario de Radio Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de octubre de 2022.
Al cumplir cuatro décadas de vida, la radiotelevisión municipal va a desarrollar una serie de actividades que comenzaron ayer jueves brillantemente. Consistió en una charla-coloquio titulada ‘La producción musical en España’ en la que el protagonista fue un personaje referencial en la materia muy vinculado a Chipiona, Gonzalo García-Pelayo.
Le acompañaron en la mesa dos baluartes de la cultura local y apasionados de la música y sus entresijos, el periodista e investigador Juan Mellado y el presidente del Colectivo Espacio Vacío, Mamé Valdés.
El nutrido grupo de personas asistentes disfrutó adentrándose en el apasionante y desconocido mundo del productor musical, una figura con mayor importancia de lo que pudiéramos pensar. Así se constató en las palabras sabias de un Gonzalo García-Pelayo que acabó desvelando infinidad de curiosidades al respecto. No en vano, por sus manos pasaron los éxitos de Triana, Lole y Manuel, María Jiménez, Bambino, Silvio, Pablo Milanés, Carlos Puebla, Labordeta, Luis Pastor, Amancio Prada, Carlos Cano o Hilario Camacho.
Uno de los momentos más emotivos de la noche, por inesperado, fue la aportación de las impresiones y el cante del cantaor José de los Camarones, a quién produce García-Pelayo junto a su sobrino Josema y que se ha convertido en actor en sus películas.
La emisora municipal de Chipiona nació en el otoño de 1982, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes por abrir espacios de participación ciudadana en una época de gran efervescencia social comenzaron a emitir una programación los fines de semana.
La actividad tiene lugar en la sala de Espacio Vacío, situada en Casa Manolo-Peña El Chusco, a las 21:00 h. con entrada libre hasta completar el aforo.
Emprendedor y pionero en una infinidad de facetas, Gonzalo García-Pelayo ha sido cineasta, productor musical, hombre de radio y televisión y creador de un método para ganar en las ruletas de los casinos y recientemente de un método matemático. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofreció en 2019 un ciclo dedicado a su obra cinematográfica.
Esta emisora de radio, que emite desde hace 40 años, es la única con la que ha contado la población desde el retorno de la democracia. Después de sufrir un cierre por las autoridades, la lucha por el reconocimiento legal llevó en 1984 a que Radio Chipiona, ya como medio del ayuntamiento de la localidad, a ser una de las siete emisoras que fundaron EMA-RTV, la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía, entidad de la que no ha dejado de pertenecer nunca y de cuyo Consejo de Administración forma parte desde hace más de 25 años llegando a ejercer incluso la presidencia.
La primera concesión al consistorio chipionero para la explotación de la emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia fue otorgada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 10 de noviembre de 1998 por un periodo de diez años. En 2019 fue concedida la renovación de la licencia por otros diez años.
Radio Chipiona comenzó a participar en 1992 en un sistema de intercambio de programas entre las emisoras municipales y desde 1997 lo hace activamente en la red de más de 80 emisoras que conforman la Onda Local de Andalucía.
En estas cuatro décadas este medio municipal ha mantenido un compromiso absoluto con la información de proximidad, algo de vital importancia para una pequeña población que generalmente no ha contado con la debida atención de los medios provinciales, regionales y nacionales. Por otra parte, ha ejercido de dinamizador social trabajando de la mano de casi un centenar colectivos, fundamentalmente locales, difundiendo sus actividades e informando sobre sus necesidades e inquietudes.
Precisamente, la participación de esas entidades de la sociedad civil ha distinguido la línea de actuación de Radio Chipiona habilitando espacios para su presencia regular en una programación en la que, por otra parte, son una prioridad los temas relacionados con las personas mayores, las mujeres o los colectivos sociales más desfavorecidos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.