La Marea Verde de El Puerto de Santa María  reactivada para empezar este curso su labor de defensa de la Escuela Pública

La Marea Verde de El Puerto de Santa María reactivada para empezar este curso su labor de defensa de la Escuela Pública

La Marea Verde de El Puerto de Santa María se ha reactivado para empezar este curso su labor de defensa de la Escuela Pública. Prevemos un curso difícil en el que seguiremos sin soluciones a las demandas desde los centros educativos de nuestra ciudad.

– En los últimos años, como fruto de las políticas educativas del PP y anteriormente del PSOE, hemos asistido a la desaparición de unidades de infantil en varios centros públicos, pese a que desde la dirección de los centros se proponía como alternativa la bajada de la ratio y mantenimiento del número de líneas, para cubrir la demanda de la zona y poder atender las necesidades del alumnado de este nivel.
Los recortes en la escuela pública continúan. Solo en nuestra provincia – según datos de La Voz del Sur – acabamos el curso anterior con 503 unidades y empezaremos este con 492. La perversión del sistema es fácil de entrever si tenemos en cuenta que las unidades perdidas en Infantil y Primaria van a parar a la concertada.

– Se desoye, por supuesto, el clamor por la bajada de la ratio, avalada por las firmas de más de 50.000 personas en Andalucía y se ponen trabas a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende además de dicha reducción de alumnado por clase, la dignificación de la escuela pública.

– Desconocemos por ahora cuál será la ratio este curso que empieza, pero nos tememos que seguirá estando por encima de lo aconsejable para conseguir el desarrollo en competencias y tratamiento de la diversidad deseados y recogidos en la actual normativa.

– Los centros siguen sin disponer de los recursos necesarios para la labor de inclusión del alumnado NEAE, con capacidades diversas y necesidades educativas especiales, pese a que lo vienen solicitando curso tras curso.

– La llegada de alumnado inmigrante o refugiado- de Ucrania, Senegal, Marruecos, etc…- no se acompaña con la creación en los centros de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) que posibiliten la inclusión real de este alumnado. La acogida en estos casos se convierte en un brindis al sol y la necesaria adaptación va a depender exclusivamente de la voluntad y capacidad del profesorado y de las posibilidades de cada centro.

– La oferta de plazas públicas de Formación Profesional a nivel local y provincial no se corresponde con la demanda actual, lo que obliga a elegir forzosamente centros concertados o privados.

– Existe un grave problema con las porterías de los centros de Primaria: no se cubren las bajas alegando escasez de recursos. El personal de limpieza de los centros está sobrecargado de trabajo por no ser suficiente.

– La Educación Pública sobrevive en la actualidad gracias al trabajo diario de muchas personas conscientes y responsables en los centros públicos educativos, pero si no lo evitamos está en riesgo de desaparecer por la perversión del sistema actual, que ha demostrado suficientemente ser incompatible con los servicios públicos de tod@s y para tod@s.

La Marea Verde de El Puerto invita a la comunidad educativa a movilizarse por la defensa de la Escuela Pública participando en nuestra marea, a través del correo mareaverdedeelpuerto@mail.com, a través de nuestra página en FB – “Marea Verde de El Puerto”- o asistiendo a nuestras reuniones y convocatorias. Necesitamos información de las incidencias de principio de curso en todos los centros públicos y hacemos una particular invitación al profesorado de los centros y a las familias implicadas para que nos hagan llegar en breve las incidencias detectadas. Sólo con la participación de todas y de todos será posible recuperar una Escuela Publica digna de tod@s y para tod@s

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA INCLUSIVA, SOLIDARIA Y DE CALIDAD.

La Marea Verde de El Puerto, El Puerto de Santa María, a 11 de septiembre de 2022

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.