Inauguración de la Universidad de Verano Europea, con el aforo completo de participantes

Inauguración de la Universidad de Verano Europea, con el aforo completo de participantes

.
– Los temas centrales del encuentro académico, tienen como estandarte el patrimonio histórico cultural de Chipiona.
Antonio Jiménez Gómez. – Chipiona –5-septbre. – 2022. – En la tarde de hoy ha tenido lugar en el bello marco del patio del Faro de Chipiona (Cádiz), la apertura de la Universidad de Verano Europea, con la asistencia del aforo completo, que son de 20 estudiantes, diez son europeos de varias nacionalidades y otro tanto de Chipiona. El acto académico ha estado presidido por el alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, como presidente de honor de esta convocatoria. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query Téllez, el director de dicho encuentro de la Universidad de Verano Europea, el profesor de Prehistoria, Antonio Ramos Millán de la Universidad de Granada y Rafael Adrián García Martínez, presidente de la Asociación AEGEE—Málaga del Fórum de Estudiantes Europeos y codirector de esta convocatoria.
Entre los temas mas importantes a tratar, Ramos dijo, que la inauguración se hacía en el Faro de Chipiona, por ser una obra pública del estado español, por ser el Faro de España, heredero del faro romano mas antiguo de Occidente, enclavado en la desembocadura del Río Guadalquivir, único rio navegable del País y luz para señalar la entrada de la civilización mediterránea como la planetaria de la hispanidad. Se hará turismo cultural, excursiones, talleres que nos mostrarán el patrimonio cultural del lugar, Los arrecifes con sus playas, la rica ecología de la playa de “las Canteras”, playa rocosa con la arquitectura bereber que son los corrales de pesca. La isla arrecifal de “Salmedina” con la tradición de una ciudad destruida. El Santuario de Nuestra Señora de Regla, origen de la Chipiona antigua y donde residen 1400 años de vida monástica y donde se suceden los edificios totalmente conservados del monasterio visigodo “Nono de San Fructuoso” y el Almonastir Islámico de “Las Mezquitas”, antes de ser el actual Convento de Regla, con la Virgen de Regla talla románico-gótica, cuya Fiesta estamos celebrando, declarada de Interés Turístico de Andalucía. Existe en la huerta de dicho convento, la noria del siglo VIII y la mezquita de “quibla” (orientación) científica, que es la parroquia Nuestra Señora de la O, poblaciones comunicadas por el camino andalusí, hoy el actual Avenida de Regla de Chipiona, camino construido en el siglo VIII por el califato de Damasco.
Todas estas actividades académicas, serán una oportunidad para que los participantes, puedan disfrutar de unos días frente al mar y de la impresionante historia de España, de la que “Chipiona es un lugar de memoria” que quedará siempre en el recuerdo.
Tras los agradecimientos del alcalde y delegado de Turismo, los asistentes giraron visita a la lucernaria del Faro, tomando las impresionantes vistas panorámicas, tras subir los 322 escalones del faro mas alto de España.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.