‘Cangrejos en el litoral gaditano’, arte y reciclaje para concienciar sobre la protección del medio marino y sus especies

‘Cangrejos en el litoral gaditano’, arte y reciclaje para concienciar sobre la protección del medio marino y sus especies

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de agosto de 2022.
Alfredo Zarazaga y la asociación chipionera ‘Alaire’ tienen a la vista desarrollar un proyecto de sensibilización sobre la protección y conservación del medio marino que puede ser impactante. Consistirá en la creación de dos grandes cangrejos hechos con material reciclado, principalmente hierro, cobre y acero inoxidable, que se ubicarán en una zona rocosa situada entre el faro y la playa de Las Canteras e irán apareciendo a la vista de los paseantes según vaya bajando la marea. Lo han contado todo, por primera vez, en la radiotelevisión municipal.
Se trata de la continuación de la serie de creaciones denominada ‘Habitantes del corral’ que Alfredo Zarazaga comenzó en 2008 con los mismos objetivos de llamar a la concienciación sobre el futuro del medio marino.
La iniciativa ha sido presentada a una convocatoria de ayudas a proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero de Andalucía, durante el periodo de ejecución del marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.
El proyecto, cuyo presupuesto ronda los 35.000 euros, sería cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea y en el 15% restante por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
“Pretendemos aportar un granito de arena a la lucha que muchos llevan a cabo en relación con la conservación de las especies marinas y denunciar el acoso al que se ven sometidas en muchos momentos en las costas gaditanas”, explica Luisa Montalbán, que se ha encargado de la tramitación por parte de ‘Alaire’.
La entidad nacida en 2017, que trabaja en los ámbitos del medio ambiente, la cultura y la gastronomía, plantea por otro lado el reciclaje y la reducción del consumo como vías para disminuir el daño que ocasiona el ser humano en el medio natural.
‘Cangrejos en el litoral gaditano’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona y las asociaciones medioambientales de la localidad (CANS, Jarife y Eriphia). Está previsto que comience a desarrollarse a finales de septiembre o principios de octubre con la ejecución de los bocetos en tres dimensiones para el posterior levantamiento a escala. Para la ejecución se cuenta con una nave que ha sido cedida desinteresadamente por la empresa Mercado Rivera. En la realización efectiva de los dos descomunales cangrejos, un macho y una hembra con ovas, trabajarán junto al escultor y pintor chipionero Alfredo Zarazaga dos personas más con amplia experiencia, Jorge Rodríguez y Juan Felipe Portero.
Un asunto fundamental será el llamamiento que se realizará a toda la ciudadanía, y especialmente a instituciones y empresas, para recoger el material, en torno 5 toneladas, que se reutilizará en la creación escultórica.
“Creemos que es un proyecto simple, pero que cuenta muchas cosas”, apuntan desde ‘Alaire’. En ese sentido, exponen que la iniciativa habla de la presión que sufren muchas especies, de que el mar es un medio muy rico, pero que no se debe sobreexplotar y de que “nos toca ser conscientes de que no es cuidar y proteger, sino más bien respetar todo lo que es natural, como nosotros mismos lo somos y pretendemos que se nos respete”.
También exponen que la intervención pone en primer plano las especies autóctonas de cada lugar, el valor que tienen y lo que aportan, así como, por correlación, las especies invasoras con la problemática que pueden crear. Y subrayan que ‘Cangrejos en el litoral gaditano’ busca que reflexionemos sobre lo afortunados que somos de “poder observar el medio marino, tan de cerca, sin apenas coste”.
Para finalizar, afirman que, del mismo modo que las especies tienen sus fases hasta alcanzar la madurez, este conjunto escultórico llegará a ella cuando lleve en el mar el tiempo necesario para que lo texturice.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.