En marcha una primera fase de la restauración de los techos del Humilladero

En marcha una primera fase de la restauración de los techos del Humilladero

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de agosto de 2022.
La fraternidad franciscana de Regla ya ha acometido la rehabilitación del techo del Humilladero, un edificio emblemático y querido en Chipiona que sufrió muchos daños en su techo por un incendio que se produjo el pasado 18 de mayo coincidiendo con la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar.
La restauradora Eva Claver realiza en estos momentos una primera fase, unos trabajos que se prolongarán durante un par de meses y consisten en la conservación y restauración de las pinturas que aún existen, entre un 40 o un 50 % del total. Esta parte se encuentra en un muy deficiente estado de conservación por el paso de los años y por la ubicación y las condiciones del propio edificio. la segunda de reconstrucción de lo que falta.
Eva Claver es una experta restauradora y conservadora de bienes culturales con raíces chipioneras que se ha dedicado fundamentalmente al barroco sevillano (pintura, escultura, retablos y pintura mural). ”Cuando fui conocedora del percance, me puse en contacto con mi primo Juan Carlos Claver y me ofrecí a hacer una propuesta de intervención”, ha apuntado en los micrófonos de la radiotelevisión municipal.
El rector guardián del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez, ha destacado que encontrar la viabilidad económica para esta actuación en el Humilladero no era fácil y Eva Claver ha puesto mucho de su parte para que sea posible.
“La casa es muy grande y ahora podemos atender esta necesidad del Humilladero y hay que hacerlo bien”, ha señalado fray Juan José Rodríguez.
Tanto el rector como la restauradora han explicado que el deterioro del Humilladero era muy serio desde hacía tiempo y que el incendio fue “la gota que colmó el vaso”.
Para hacer posible la restauración global se ha abierto una cuenta en Unicaja para que puedan hacer sus aportaciones las empresas y cualquier persona que lo desee a título particular.
El hermano mayor de la Hermandad del Pinar, Juan Carlos Claver, ha agradecido la colaboración de las Delegaciones de Cultura y Servicios Municipales y la empresa Fartech, que ha cedido gratuitamente los andamios.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.