El pintor Antonio Montiel visita el museo de Rocío Jurado de la mano del alcalde de Chipiona

El pintor Antonio Montiel visita el museo de Rocío Jurado de la mano del alcalde de Chipiona

Dos obras suyas se exhiben en sus paredes

El pasado viernes, 12 de agosto, el Centro de Interpretación Rocío Jurado en la localidad de Chipiona (Cádiz) recibía la visita del pintor malagueño Antonio Montiel. Lo hacía de la mano de su alcalde, Luis Mario Aparcero, quien fue el encargado de mostrar al artista los diferentes espacios que componen este templo dedicado a la chipionera más universal.

Montiel ha tenido el honor de retratar a Rocío Jurado en diferentes ocasiones. La primera de ellas lo hizo para una serie que realizó para la revista «Lecturas» en 1990 denominada «Las mujeres 10 españolas en tres dimensiones» y que luego se convertiría en una exposición itinerante por todo el país. Esta obra pintada al óleo estaría más tarde expuesta, de forma permanente, en la casa de la artista en Montealto (La Moraleja), ahora puede verse en las primeras salas de este museo.

La segunda ocasión que Montiel perpetúa a la Jurado lo hace con un trabajo muy polémico que sirvió como regalo de bodas en las nupcias de la cantante con el torero Ortega Cano. El pintor reflejó el rostro de Rocío Jurado en la mismísima Virgen del Rocío, cosa que no hizo ninguna gracia a muchísimos rocieros ni a miembros de la iglesia. La «más grande» fue denostada en algunos medios de comunicación por este motivo, a lo que el pintor tuvo que aclarar tajantemente, que la idea había sido absolutamente de él y que ella fue la primera sorprendida. De esta obra no se tiene conocimiento de su paradero.

El ultimo retrato que realiza el malagueño sobre la cantante, es a título póstumo. El mismo año que Rocío fallece, Antonio Montiel recibe la propuesta de diseñar el Christmas de Navidad de la Asociación Española contra el Cáncer y decide homenajear a la artista con un fundido de su rostro en una estrella y con una dedicatoria muy emotiva «A una estrella que ya brilla para siempre en el firmamento». De esta obra puede verse una reproducción en el museo, ya que el original fue subastado para una obra benéfica.

Tras la visita al museo, el alcalde de Chipiona pidió a Montiel que firmara en el libro de honor y también fue entrevistado por el periodista Juan Mellado para la Televisión Municipal de esta localidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.