La Delegación de Agricultura informa novedades normativas que afectan a la de quema de residuos vegetales agrícolas

La Delegación de Agricultura informa novedades normativas que afectan a la de quema de residuos vegetales agrícolas

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de agosto de 2022.
Recientemente ha sido publicada en el B.O.E. la nueva ley de residuos que afecta directamente a la quema de los de carácter vegetal generados en el entorno agrario o silvícola. En este sentido, el artículo 27 de la nueva Ley 2/2022 de residuos, expresa que, con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales procedentes de la agricultura, siendo obligatorio gestionarlos conforme a lo previsto en esta Ley, dando prioridad al reciclado de los mismos mediante tratamiento biológico de la materia orgánica.
Según el mismo artículo 27, únicamente podrá permitirse la quema de los residuos vegetales con carácter excepcional y siempre y cuando se cuente con la correspondiente autorización individualizada para la quema. Esta autorización solo se extenderá por la Administración competente cuando concurran razones de causa fitopatológica y siempre que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento.
El Ayuntamiento de Chipiona, desde la Alcaldía y la Delegación de Agricultura, ha enviado sendas cartas al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que la localidad obtenga esta autorización generalizada y sin necesidad de tener que solicitarla individualmente, ya que “la práctica habitual en los cultivos es que al final de su ciclo productivo éstos se llenen de plagas y enfermedades, lo que hace inviable su reciclaje”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.