Una familia chipionera lanza una iniciativa para facilitar la comunicación verbal en establecimientos y centros públicos de las personas con dificultad

Una familia chipionera lanza una iniciativa para facilitar la comunicación verbal en establecimientos y centros públicos de las personas con dificultad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de agosto de 2022.
‘Mi ciudad y yo nos entendemos’. Este es el nombre de la campaña que han puesto en marcha en Chipiona Yolanda Sánchez y José Manuel Mellado, padres de un menor con Trastorno del Espectro Autista, que pretende facilitar la comunicación verbal a aquellas personas que presentan algún tipo de dificultad para ello en los establecimientos comerciales y los edificios públicos. Lo hacen colocando una serie de pequeños carteles con pictogramas que ayudan comunicarse mejor.

Desde el pasado mes de julio se han afanado en situar esas imágenes en una serie de establecimientos de la localidad.

Según han explicado estos padres a la radiotelevisión municipal, los carteles se vienen elaborando de manera personalizada según el tipo de comercio o establecimiento en el que se vaya a situar. Los pictogramas que utilizan han sido ideados por el Centro aragonés para la comunicación aumentativa y alternativa –ARASAAC-, que ha autorizado su uso. “Queremos que sepan que ellos están ahí, utilizan unos métodos alternativos a las palabras para comunicarse y queremos visibilizar lo que es la sensibilidad cognitiva en imágenes para estas personas”, ha apuntado José Manuel Mellado.

La delegada de Comercio, María Naval, ha destacado la importancia de que la Administración se sume a esta campaña y ha agradecido la colaboración por parte del sector comercial de la localidad. Ha destacado así mismo la importancia de trabajar por crear una sociedad más inclusiva y continuar eliminado barreras. “Me gustaría que al igual que se reconoce a Chipiona como municipio turístico y se trabaja para que cada año las playas estén más adaptadas a personas con movilidad reducida, los pictogramas se adaptaran a la Administración Pública y que nuestra ciudad sea reconocida como inclusiva”.

La delegada de Bienestar Social, Luz María Caraballo, ha informado que su departamento se va a sumar a esta campaña trasladándola a todos los edificios municipales, semáforos y pasos de peatones de la localidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.