En 1911 ya se celebraban Carreras de Caballos en la Playa de  Regla de Chipiona como único aliciente del verano

En 1911 ya se celebraban Carreras de Caballos en la Playa de Regla de Chipiona como único aliciente del verano

VERANO EN CHIPIONA
CUANDO LA PLAYA DE REGLA, SE CONVERTÍA EN HIPÓDROMO
En 1911 ya se celebraban Carreras de Caballos, en la Playa de Regla de Chipiona, como único aliciente del verano.
Antonio Jiménez Gómez. – Chipiona-4-8-2022.

Disfrutar de la Playa de Regla y de las Carreras de Caballos, eran los únicos alicientes de todo el mes de agosto desde principio del siglo XX. Los datos mas antiguos que existen, data del 22 de julio del 1911, en un acta del Pleno del Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) presidido por el alcalde de la Villa, Francisco Florido Ruiz y seis concejales, celebrados en Julio de 1911. En ese momento ya existía en Chipiona, un “Comité de las Carreras de Caballos”, cuyo secretario del comité era, José Arbolí Navarro. En la década de los años 40 al parecer, fueron las últimas carreras que se celebraron.
La Playa de Regla de Chipiona, se utilizaba como un refrescante hipódromo, donde los veraneantes de la época, disfrutaban de las playas durante el mes de agosto y de las carreras de equitación, habiendo importantes premios. La provincia de Cádiz llegó a contar en esos años, con tres pistas playeras como hipódromos, funcionando simultáneamente hasta el siglo XX, ya que a esta iniciativa se unieron “El Puerto Santa María”, la playa de “Puntales” de Cádiz capital y la “Playa de Regla” de Chipiona.
En la imagen de la fotografía, se aprecia a los equinos corriendo por la orilla del mar en la Playa de Regla de Chipiona (Cádiz), con el Faro mas alto de España como testigo de las primeras carreras de caballos, que fueron en el mes de agosto de 1911 y dichas carreras la siguen miles de personas desde la misma playa. Pero el motivo que siempre ha unido al litoral chipionero, con el verano, es sin duda alguna, la ocupación y disfrute de sus playas, por el yodo de sus aguas, la excelente temperatura y sobre todo la calidad y limpieza de sus playas, donde sombrillas, butacas, toallas y bañistas, – como se aprecia en la foto – pueblan la arena rubia y limpia de la playa, desde el Faro, hasta el Santuario de la Virgen de Regla, la patrona de esta Villa. Playas y Caballos eran sin duda, los alicientes mas importantes del verano agosteño por aquellos años. Foto y apuntes del Pleno Municipal, cedido por el Cronista oficial de la Villa, Juan Luis Naval Molero. Gracias.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.