La Asociación de Fibromialgia de Chipiona participa en el proyecto de Diputación ‘Hacer frente al dolor con el humor’

La Asociación de Fibromialgia de Chipiona participa en el proyecto de Diputación ‘Hacer frente al dolor con el humor’

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de agosto de 2022.
La Diputación de Cádiz con la iniciativa ‘Hacer frente al dolor desde el humor’ trata de apoyar la labor permanente que realizan las asociaciones, como la de Chipiona, que trabajan en la provincia con personas que padecen fibromialgia. En la presentación de la misma ha estado presente la presidenta de la entidad local, Amparo Rodríguez.

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha sido el encargado de presentar el proyecto que, más allá del beneficio económico que puede tener para los colectivos participantes, lo que busca es difundir la existencia de una enfermedad poco conocida y bastante incomprendida. De la Encina ha hecho hincapié en el “doble sufrimiento” al que se enfrentan quienes la padecen, mujeres en su inmensa mayoría, ya que al dolor físico se une el que provocan la incomprensión del entorno familiar, social y laboral.

Por todo ello, y como reconocimiento a la labor que realizan los colectivos especializados en fibromialgia, desde la Diputación se les quiere brindar una “colaboración estable”. En ese sentido, De la Encina ha avanzado que a partir de septiembre la institución provincial pretende promover una serie de encuentros entre las doce asociaciones que trabajan en este campo en la provincia con el fin de generar sinergias y fomentar su unión en una federación. Con ello se pretende que, respetando la independencia de cada colectivo, haya una unidad de acción y se pueda canalizar de manera más eficiente la gestión de ayudas y programas.

Como primer paso para este trabajo común, el Servicio de Bienestar Social de la Diputación ha contado con el actor Juanjo Macías para la representación en tres localidades de la provincia de su espectáculo ‘Yo no soy… la Virgen de los Dolores’. Se trata, como ha explicado el propio Macías, de una obra ideada “a medida” para la causa. A partir del conocimiento directo de testimonios de mujeres afectadas por la fibromialgia, el actor ha diseñado un espectáculo “muy cabaretero, gamberro, en la línea de mi trabajo, pero siempre desde el respeto”, ha explicado. Para darle forma, Juanjo Macías está seleccionando una serie de textos y canciones que tienen como hilo común “el dolor”. Aun así, serán funciones “muy amenas, en las que nos podremos olvidar de los dolores por un rato con muchas risas”.

Las localidades en las que se va a representar el espectáculo son El Puerto de Santa María, Chipiona y Algeciras. La primera de las citas será la de El Puerto, el día 14 de agosto en la Peña El Chumi, a beneficio de la asociación AFIPO. El día 20 de agosto ‘Yo no soy… la Virgen de los Dolores’ se representará en el Patio San Luis de Chipiona, siendo en este caso los fondos recaudados para ASEFICHI. Y ya en septiembre, en fecha y lugar por determinar, la obra llegará a Algeciras, en beneficio de AFICAGI. Para disfrutar de los espectáculos se pueden adquirir las localidades, aportando el correspondiente donativo, en los puntos de venta dispuestos por las propias asociaciones.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.