Carlos Herrera comprometido con el proyecto del Centro de Interpretación de la Copla

Carlos Herrera comprometido con el proyecto del Centro de Interpretación de la Copla

Por Juan Mellado.-

El periodista de COPE Carlos Herrera ha mostrado su disposición a apoyar el proyecto del Centro Interpretación de la Copla en Chipiona. Así lo expresó en su reciente visita al museo de Rocío Jurado y a las cámaras de la radiotelevisión municipal en entrevista realizada por Juan Carlos Sáenz, tras habérselo planteado el alcalde de la localidad Luis Mario Aparcero quien también le ha ofrecido la Exaltación de Rocío Jurado el próximo año. Herrera, que ha aceptado el reto de pregonar a Las más grande, formará parte el comité de honor del centro de estudios de la copla y canción española. El periodista ha calificado al proyecto como asombrosamente interesante y ha mostrado su total apoyo y disposición.

El llamado Centro de Interpretación de la Copla es un antiguo proyecto en mente del alcalde Luis Mario Aparcero ya expresado en otros de sus mandatos y que en éste quiere ver ya realizado tras la reciente apertura del Centro de Interpretación de Rocío Jurado. El de la copla estará ubicado junto al de La más grande y se ofrecerá como complemento cultural.
Aparcero quiere dotar al futuro centro de unas instalaciones donde se estudie el género de la copla desde sus orígenes hasta nuestros días. Figurarán en él exposición de trajes de artistas más representativas de la copla, discografía, documentación, materiales audiovisuales, prensa, bibliografía, sala de conferencias y un archivo con una base documental tomando como referencia al Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera.
Tampoco faltarán conferencias, seminarios, cursos y estudios de este género tan popular. Se pretende mantener viva la llama de la copla y profundizar en un género con profundas raíces andaluzas. Una ruta turística de la copla también figurará como atractivo. El centro tendrá además una especial atención a tres artistas muy vinculadas a Chipiona como Paquita Rico, Juanita Reina y Gracia Montes. Precisamente de Gracia Montes, fallecida el pasado junio, Carlos Herrera se ha expresado en su visita al museo de Rocío Jurado así:
“Juan Solano contaba en el programa de Las Coplas, que le invitaron a Chipiona a conocer a una muchacha y era Gracia Montes. Y contaba Juan Solano que él no se creyó aquellos que la propia Rocío llamaba una garganta de cristal de Bohemia. Gracia Montes ha sido quizás la última grande y ella surge también de alguna manera de Chipiona. Gracia Montes era monumental, era única. Rocío decía que a todas ellas las podían imitar, a ella a Lola, Juana, a Marifé pero que a Gracia era muy difícil imitarla porque nadie tenía una crestería en la garganta, la personalidad, el gorgorito, la elegancia sublime que tenía aquella gran mujer. Para mí ha sido una de las grandes inalcanzables.”

Herrera también se expresó sobre las nuevas cantantes de copla a preguntas de Sáenz:

:”Hay muy buenas intérpretes de copla, lo que pasa es que los momentos épicos no se corresponden con este momento. Es decir ahora mismo no existe el relato épico que sí existía cuando Rocío se fue con su madre a Madrid y fue a casa de Concha Piquer para que la escuchara con aquel desarreglo que se produjo entre ambas. Aquello era épico, Rocío iba a trabajar a tablaos donde estaba Manolo Caracol, figuras difícilmente repetibles. Ahora hay grandes intérpretes que tampoco cuentan con la épica narrativa de los autores que en aquellos tiempos hicieron de la copla temas inmarcesibles que hoy día son clásicos, estamos en otro plano y la sociedad es otra, todo es distinto y difícilmente igualable”.

El periodista expresó también sus impresiones sobre si visita al museo y aseguró que había escrito en el libro de visitas:
“Rocío cuanto tiempo sin verte, qué alegría volver a encontrarte además en tu pueblo”. También dijo que,” Me he reencontrado con Rocío con la que tuve una honda amistad, no ya solo laboral por los muchos programas sino a su lado conociendo a ese terremoto emocional que era Rocío. Si la podemos definir de una manera es que no dejaba las aguas quietas y la tierra se abría a su paso. Era un terremoto emocional de amor, de cariño, amistad, que a nadie podía dejar indiferente jamás.

Como artista ya está prácticamente todo dicho aunque algo se puede añadir. Venir, empaparte de sobriedad, no es un centro de interpretación o museo fácil, no es sensiblero ni antinatural. No es fantasioso ni es populista, es ella. Era lo que he podido ver hoy entre estas cuatro paredes, es decir, el aplomo, el arte, la humanidad, España, Chipiona, la copla, el flamenco, la cultura, la poesía, el arte en suma y todo eso uno lo puede ver de una pasada y llevarse un cierto aroma de Rocío Jurado en el sentimiento, yo me lo llevo créeme”.
Sobre Pedro Carrasco dijo que “parecía mentira que un hombre tan bueno diera los puñetazos que daba y luego darle un abrazo al que había tumbado. Porque era tan buena persona, de una grandeza tan inabordable que me ha hecho mucha ilusión verle en le museo porque desafortunadamente la vida nos lo quitó demasiado pronto”

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.