La celebración del Día de Chipiona se afianza con una recreación histórica del otorgamiento de la Carta Puebla

La celebración del Día de Chipiona se afianza con una recreación histórica del otorgamiento de la Carta Puebla

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de julio de 2022.

El 7 de Julio de 1477 es una fecha clave para la historia de Chipiona, nada menos que su nacimiento como municipio con el otorgamiento por Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, de la Carta Puebla. El ayuntamiento de la localidad tiene especial interés en divulgar y dar visibilidad a los aspectos más relevantes del histórico documento.

La Delegación de Cultura, con el fin de crear una propuesta cultural llamativa y cercana a todo tipo de público cuyo núcleo gire sobre la identidad del municipio, divulgar los contenidos de la mencionada carta de repoblación y contribuir a consolidar el 7 de julio como Día de Chipiona, realizó el encargo de una recreación del histórico pasaje que se estrenaba ayer jueves en el Castillo y hoy volverá a representarse a las 21:30 horas en el mismo lugar.

La recreación, realizada por la compañía Bombastic Teatro, utiliza a Rodrigo Ponce de León, su esposa y un poblador para acercar esa jornada histórica que tenía lugar el 7 de julio de 1477 en el claustro del Santuario de Regla. Se sitúa en el contexto de la reconquista de los reinos cristianos de la península, cuya finalidad fue la de repoblar las tierras que habían sido recuperadas a los musulmanes. La Carta Puebla, un documento histórico de vital importancia, establece y refleja aspectos culturales de los orígenes de Chipiona como municipio –Regla de Santa María- y actualmente se conserva en el Archivo Histórico Nacional, concretamente en la sección de Osuna.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.