Este sábado, a las 21 horas, se inaugura el Museo Rocío Jurado en Chipiona (Cádiz)

Este sábado, a las 21 horas, se inaugura el Museo Rocío Jurado en Chipiona (Cádiz)

Solo tendrán acceso al museo para su inauguración, los invitados del Ayuntamiento de Chipiona y de Rocío Carrasco y los medios acreditados.
Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. -30-junio 2022. – No se entiende que haya mas de 40 personas acreditadas de los medios interesados en dar la inauguración del Museo y haya prohibiciones a la hora de tomas imágenes del Museo y haya obstáculos para que los medios puedan cumplir con su misión de informar.
— Se prohíbe tomar imágenes, fotografías o grabación del interior del Museo y se tomarán acciones legales con los infractores de esta norma.
— La familia directa de Rocío Jurado, anuncian a este medio, que ni recibieron invitación de nadie, ni asistirán a la inauguración, aunque se alegran por la apertura del Museo, porque se hace realidad, el deseo de la Mas Grande.
En nuestro País existen muchos Museos donde se puede sacar fotografías e imágenes en su interior sin ningún problema, como en Madrid, Sevilla o Málaga y no por eso les resta en nada, la afluencia de personas a los centros culturales. Por parte del Jefe del Gabinete de Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Chipiona, da un aviso importante a todos los medios, diciendo literalmente:” Dado que los bienes y elementos expuestos en el interior del Museo Rocío Jurado, son de propiedad privada y están reservados los derechos de imagen de los mismos, no está autorizada la toma de imágenes, fotografía o grabación, ni difusión de los elementos que están expuestos en el interior del centro. Los medios acreditados, podrán acceder al interior y realizar el recorrido expositivo, pero no podrán tomar imágenes ni grabar, y se tomará acciones legales ante cualquier acción que contravenga estas indicaciones.”
Chipiona vive con alegría este momento tan esperado, con toda la familia de Rocío Jurado, que se alegran de su inauguración, de la Asociación Cultural “Rocío Jurado la mas Grande” y de todos sus fans, que la han seguido siempre en todos sus homenajes, como en los aniversarios de su muerte o en sus cumpleaños y de esa España que lleva 15 años atravesando de norte a sur la Península, para visitar su Mausoleo en el cementerio San José de Chipiona (Cádiz) y su ruta turística.
Chipiona sin duda alguna, se alegra de esta inauguración, sobre todo, porque se hace realidad el deseo de la Universal cantante chipionera Rocío Jurado, de abrir en su Villa natal su propio museo. Muchos años de incertidumbre entre el Ayuntamiento de Chipiona y la hija de la Estrella Rocío Carrasco, que lo único que exigía para abrir el museo, no era una buena suma dineraria, sino que el local del museo estuviera declarado e inscrito en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas y no como estaban declaradas las naves “Niño de Oro” en aquel momento, como naves de actividad puramente agrícolas.
Mucho se ha escrito y hablado en los años, en que dicho museo se viene tramitando y en los últimos siete años, haciendo un seguimiento periodístico, vemos que, en el año 2015, ya se publicó sobre la apertura del Museo, una vez inscrito en el Registro Andaluz de Museos. El 1-6-2016 al parecer, todos los problemas se habían arreglado y la fecha para su apertura, solo estaba pendiente del Ayuntamiento de Chipiona y de Rocío Carrasco. El 18-2-2017 José Antonio Rodríguez, esposo de Gloria Mohedano, hermana de Rocío Jurado, declaraba: “La familia estamos muy unida y queremos que el Museo se abra cuanto antes”. Por su parte Manuel Jurado Domínguez, hoy expresidente de la Asociación Cultural “RJ la mas Grande” afirmaba: “no creo que el actual Ayuntamiento abra el Museo de forma inmediata”. El 27-7-2017 la apertura del Museo de nuevo en manos de la Corporación Municipal de Chipiona, para aprobar el Convenio y flecos económicos con Rocío Carrasco. El 28- enero-2020 El Consistorio aprueba el convenio entre Ayuntamiento y la Carrasco y da luz verde a su apertura. El 10- agosto- de 2020 Chipiona pide al Gobierno Andaluz de la Junta de Andalucía, la autorización para abrir el Museo Rocío Jurado y el 24 de mayo de 2022, se anuncia oficialmente, que la inauguración del Museo Rocío Jurado, será el sábado día 2 de Julio (no el viernes, día 1) tal como se anunció al principio.
Conociendo el contenido del Convenio firmado por ambas partes entre Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco, surge un caso silenciado de momento en el convenio firmado, sobre la ocupación de dos naves, donde estuvo almacenado todo el ajuar de Rocío durante 12 años y otra nave de mil metros, durante 10 años donde se comenzó a montar el futuro Museo. Dos naves municipales que, por estar ocupadas, no se pudo disfrutar durante estos años, ningún organismo municipal, ni entidad social de Chipiona. Dos naves cuyo alquiler y gastos de mantenimiento y personal, se ha ido ahorrando de pagar la hija heredera, Rocío Carrasco Mohedano, ya que el Consistorio lo soportó todo. Pero el Convenio firmado, al parecer, no hace mención a este tema, silenciando todo el proceso de 12 años.
Según ha podido saber este medio por algunos de los familiares directos de Rocío Jurado, la familia Ortega Cano y Mohedano Jurado, no han recibido ninguna clase de invitación para asistir a la Inauguración del evento Museístico de Rocío Jurado, por lo que no piensan asistir a dicho acto, aunque si desean manifestar su alegría de que el Museo Rocío Jurado, se abra de una vez y así se cumpla y se haga realidad los deseos de la Universal Chipionera. La familia directa y su Asociación Cultural “RJ la mas Grande” realizarán visita al Museo en cualquier otro momento.
Fotos: (Antonio P. Jiménez Gómez

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.