Las caras del arte II por Irene Vélez

Las caras del arte II por Irene Vélez

Me agarré a la fotografía como al mástil más alto de un barco que parecía hundirse sin remedio tras una experiencia vital arrolladora de esas que pisan y arrasan y me di cuenta de que la primera ola no sería la última si lograba asirme fuerte, y así lo hice. Y aunque no deja de ser una frase hecha, manida y wonderfuliana, realmente ‘vida no hay más que una’ y yo decidí apretar el disparador como el que consume oxigeno a dos carrillos y dejé de lado los sueños para convertirlos en realidades.
Dentro de esa huida hacia adelante se encontraban muchas ideas, proyectos, viajes, historias que con el paso de los años he ido bajándolas del ‘mundo de las ideas’ platoniano al ‘mundo sensible’ llamado imperfecto y también conocido como Vida.
“Las Caras del Arte” es una de esas ideas que vagaban por mi mente y que hace un año empecé a materializar de la mano de los Artistas chipioneros que se plantaron con toda la generosidad del mundo delante de mi objetivo.
Mirar a los ojos de otro ser humano y ver más allá de la máscara es una propuesta sencillamente complicada, puesto que todos nos hemos construido ese escudo protector, aparentemente invisible, durante años. Y ese es mi propósito principal: encontrar la verdadera mirada, aquella que lanzas al espejo cuando no tienes nada que perder, ni que ganar.
27 Artistas protagonizan esta nueva edición. Veintisiete fotografías en blanco y negro, veintisiete maneras de comunicarse con el mundo. Artes clásicas y artes originales; artistas ilustrados y autodidactas; puristas, academicistas, bohemios y rompedores; encasillados y fuera del molde.

En cuanto al Espacio Expositivo, que para mi es como el envoltorio del regalo, importante per se. Deseo que al entrar en la sala, no solo sientas cómo sus miradas se clavan en la tuya incesantemente, sino que entiendas mi percepción del arte: que es cultura, ensoñación, lenguaje, que es mirarte de frente, de arriba abajo y de dentro afuera; que es dejarte fluir, elevarte y caerte. El arte está en los libros, en la pintura, en la música, en la belleza, en la escultura, en el baile, en la fotografía, en el cine, en la naturaleza y hasta en el pan nuestro de cada día.

La muestra fotográfica ‘Las Caras del Arte’ estará expuesta del 1 al 24 de julio en la Sala ‘Espacio Vacío’ del Chusco en Casa Manolo, para que veas los retratos de un puñado de artistas soñadores chipioneros, y sobre todo, para que sientas que nada es lo que parece ni debe parecerse a nada conocido y que tú, al entrar, formarás ya parte de la exposición al convertirte en el observador observado, hasta el punto de cuestionarte quién mira a quién.
Irene Vélez
Fotógrafa

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.