La Sevilla negra del XVII de Félix Machuca gana el Ateneo de novela(ABC)

La Sevilla negra del XVII de Félix Machuca gana el Ateneo de novela(ABC)

LIV PREMIO ATENEO DE SEVILLA
La Sevilla negra del XVII de Félix Machuca gana el Ateneo de novela
El colaborador de ABC aborda en ‘Cuaresma de sangre’ una conjura en la que se ven envueltos los esclavos
Jesús Morillo

La noticia saltaba este sábado a las 23.30 horas. El periodista, escritor y colaborador de ABC Félix Machuca se convertía en el ganador de la LIV edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, uno de los galardones literarios más prestigiosos de España. A esa hora, el jurado desvelaba que tras el pseudónimo de El conde negro se ocultaba este reconocido periodista, que había firmado la novela ‘Cuaresma de sangre’, narración en torno a los esclavos negros que vivían en la Sevilla del siglo XVII, con el telón de fondo de la conjura del duque de Medina Sidonia contra Felipe IV para lograr una Andalucía independiente.

«Me he quedado alucinado», relataba un emocionado Félix Machuca tras recibir este galardón literario por ‘Cuaresma de sangre’, que se impuso finalmente entre las nueve finalistas —de entre las 249 obras presentadas— que llegaron en liza a la cena literaria que se celebró en el Real Alcázar y a cuyo término se hizo público el fallo del jurado.

El premio cuenta con una dotación de 20.000 euros y la publicación de la obra por parte de Algaida Editores el próximo otoño.

De esta forma, Félix Machuca se une a la nómina de escritores que han ganado este galardón literario, entre los que se cuentan un grupo de autores vinculados también a ABC, como Torcuato Luca de Tena, Antonio Burgos, Nicolás Salas y, más recientemente, Francisco Robles. Entre los últimos ganadores del Ateneo de Sevilla se cuentan también nombres como los de Montero Glez., José Ángel Mañas, Jerónimo Tristante, Blanca Riestra e Ignacio del Valle, entre otros.

«Es una novela policiaca protagonizada por negros. En Sevilla es poco conocido el tema de la negritud, pero hubo una presencia muy potente de negros»
El jurado de esta edición estuvo compuesto por el presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja Malavé —que ejerció como presidente— el escritor y filólogo Luis Alberto de Cuenca, la representante de Ámbito Cultural, Pita Sopeña; el representante de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; el editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes; y como representantes del Ateneo Pilar Alcalá, Francisco Prior, Reyes Pro y José Vallecillo. Como secretario estuvo el secretario del Ateneo, Fernando Fabiani.

El paje del duque
Su fallo distinguió a esta original novela que tiene como protagonista a Domingo Congo, paje del duque de Medina Sidonia y alguacil de la comunidad negra sevillana, al que un soplo le alerta de que van a suceder «cosas malas» en Cuaresma, por el interés de los portugueses en alentar una revuelta contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.