Gracia Montes estuvo muy enamorada de Chipiona y cantó al vino moscatel, a la Virgen de Regla y a sus playas

Gracia Montes estuvo muy enamorada de Chipiona y cantó al vino moscatel, a la Virgen de Regla y a sus playas

.
Antonio Jiménez Gómez
 Siempre destacaba por su elegancia en los escenarios, muy discreta siempre y su voz única que nadie la podía imitar.
 Fue muy importante coplera de su época, pero se atrevía con el flamenco, las baladas y sevillanas y Rocío Jurado fue su gran admiradora.
Chipiona.7 junio-2022 – El Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) tuvo el acierto de mandar el pésame por el fallecimiento de la artista Gracia Montes, a su familia y al Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla)lugar donde nació Gracia Cabrera Gómez,1936, en el mundo artístico conocida como Gracia Montes, una personalidad muy importante dentro de la copla española, fallecida hace unos días en su domicilio de la Calle Asunción de la capital hispalense, a los 86 años de edad. Sus canciones sonaban en toda España, especialmente en los teatros de Andalucía, como el Cervantes y López de Vega de Sevilla o el Villa de Madrid.
UNA HISTORIA PARA CHIPIONA QUE NO DEBEMOS OCULTAR
Es de justicia resaltar su legado artístico, con una voz especial, su voz de cristal, su elegancia y su amor a Chipiona, durante su vida misma estuvo muy vinculada a esta Villa, porque amó a este pueblo y vivió en esta localidad en distintos momentos de su dilatada vida, una vida artística que compartió con muchísimos amigos de Chipiona, siendo Gracia Montes, la madrina de Francisco Caballero Mellado de familia de Chipiona. “Gracita” –así le llamaban los amigos–era ya vecina de Chipiona y algo muy nuestro. Ella se encontraba en Chipiona-su casa- con muchísimos amigos, entre ellos el periodista, historiador y compañero Juan Mellado Poza, el cual llegó a tener una amistad muy sincera con la artista, una trayectoria que en aquellos momentos vivía “Gracita” con sus amigos, y que condujo a Juan Mellado, a ir descubriendo su afición por el género de la copla, a través de Gracia Montes. Y así comenzó toda su relación profesional con su artista. Un primer homenaje a través de la Radio TV local, por los años 1989/90. No existe nadie en la vida de Gracia Montes que la conociera mejor que Juan Mellado.
SU AMOR POR CHIPIONA Y SUS GENTES
Ella tuvo su cuartel general en el chalet “Villa Gloria” en avenida de Regla, en aquellas fechas dos compañeras suyas vivían temporalmente en Chipiona, como Juanita Reina y Paquita Rico que tenía un chalet en la avda. del Ejército. En verano en Villa Gloria, se organizaban grandes fiestas, con los amigos y artistas que la visitaban y donde el arte y las coplas sonaban en las noches veraniegas. Su amor por Chipiona, lo tenía más que demostrado. Para Gracia Montes, la procesión de la Virgen de Regla la vivía con la fe y el amor que siempre le tuvo a la patrona de Chipiona. No faltaba nunca a su cita el 8 de septiembre, así como sus muchas visitas al Santuario de Regla. También cantó a la Virgen “Morenita” de Regla, en una de sus películas.
También el Ayuntamiento de Chipiona, hace algunos años, le tributó un justo homenaje, rotulando una calle con el nombre de “Calle de Gracia Montes” cercana a la de Juanita Reina, Paquita Rico o calle de Ricardo Naval, todas muy próxima al Monumento de Rocío Jurado. Esta calle tiene su rótulo en un mosaico original del artista, Diego Villanueva “Montalbán”. Ricardo Naval y su bar Tani en la calle Isaac Peral, fue siempre el centro a visitar de todos los artistas que llegaban a Chipiona. Siempre fue La Tani y el Restaurante La Pañoleta y Cruz del Mar, los paraderos de Gracia Montes.
LA PLAYA DE REGLA Y EL VINO MOSCATEL
Tras unos años ausentes de Chipiona y solamente por Amor, volvió a esta Villa, parando en varios lugares, uno de ellos fue en el Paseo Costa de la Luz, en el primer chalet frente los pabellones del Faro. Allí volvieron a reunirse todos los muchos amigos que Gracia tenía en Chipiona, algunos se recuerdan como José y Luis Mellado Martín, Francisco Caballero Puyana, Elvira y Eduardo Bueno, entre otras familias de Chipiona. “Gracita” queria estar siempre cercana a la playa de Regla, donde bajaba todos los días para darse los baños, cada vez que bajaba a la playa lo hacía con mucha discreción. Era su manera de vivir, sin revuelos ni aglomeraciones de gentes.
Su amor por Chipiona era mas que manifiesto y en su discografía tenemos que resaltar la canción “Moscatel” una rumba flamenca dedicada a Chipiona, su vino moscatel y sus playas, escrita por Gracia Montes y con Música del genial Rafael de León. También entre los grandes autores se cuentan con Rafael de León, Manuel Alejandro y Juan Solano, entre otros, desde 1980. En el 31-5-1978 Gracia Montes enamorada de Chipiona, dice en uno de sus discos, que “Chipiona es una bonita localidad de la Costa Gaditana, con excelentes playas con arenas rubias y aguas limpias y cristalinas y un Vino universalmente famoso, el Vino Moscatel. Y además esta tierra, es tierra natal de Rocío Jurado.” Cantando sobre el Moscatel decía: “Moscatel, moscatelito, de azúcar, canela y miel, del mundo lo mas bonito, son tus ojitos de moscatel.” Y sobre la playa decía: “Frente a la playa de Chipiona, blanca mas blanca que un palomar, tengo una casa pa´ tu persona y una corona blanca de azahar.”
SIEMPRE ESTARA EN EL RECUERDO DE CHIPIONA
Chipiona agradecida recordará siempre a Gracia Montes, porque era una enamorada de esta tierra, donde hizo muchísimos amigos y donde se sentía querida como persona, artistas y cantante resaltaba su elegancia en los escenarios, su discreción y sobre todo su voz de cristal, totalmente distinta a otras cantantes. Su arte y su voz se apagó discretamente como Ella era, en familia, sin ningún movimiento mediático, ni platós. Simplemente sencilla y discreta hasta su muerte. Desde su amada Chipiona, nuestro abrazo y reconocimiento por siempre.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.