Dos años sin procesionar por motivos de la pandemia, Chipiona y su patrona, la Virgen de Regla, con una empresa centenaria

Dos años sin procesionar por motivos de la pandemia, Chipiona y su patrona, la Virgen de Regla, con una empresa centenaria

Dos años sin procesionar por motivos de la pandemia,

Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez. Chipiona. -28 mayo 2022
La salida procesional extraordinaria de la Santísima Virgen de Regla, ha sido de Acción de Gracias, motivada por la protección que sus fieles han sentido de la Virgen en tiempos de pandemia. Por la lluvia que en tiempos de sequía ha caído en nuestra tierra. Por cumplir los 100 años de vida, la empresa Bodegas la Cooperativa Católico Agrícola y por tantos beneficios recibido de la Madre, para alivio y consuelo de muchos.
El Obispo de Asidonia Jerez, monseñor Don José Rico Pavés, presidió un emotivo acto en la Bodega Cooperativa Católico Agrícola, donde la empresa centenaria impuso a la Patrona de Chipiona, un símbolo de la empresa de oro y brillantes, con motivos de la celebración de su centenario, siguiendo la procesión dirección a la Parroquia Nuestra Señora de la O, donde el Obispo pidió a la Virgen franciscana, por la Diócesis en su jubileo del Sagrado Corazón de Jesús, con ofrendas de flores, entre cantos marianos y Salves a María.
Todos los fieles y devotos de la Virgen de Regla, patrona de Chipiona (Cádiz), hijos de María, Madre y reina de esta Villa, y con miles de visitantes especialmente sevillanos, de Jerez y pueblos de la provincia, que, durante dos años, han vivido la fiesta de la Virgen, el 8 de septiembre, pero ha sido una fiesta atípica, sin salida procesional, recordando siempre a las personas que, durante este tiempo, nos dejaron por culpa de la pandemia. Pero la Orden Franciscana en estos dos años, han aumentado el espíritu Mariano y la presencia protectora de la Madre y Virgen de Regla con los fieles y lo hicieron presente a través de la Palabra, la predicación y la vida Ministerial, que ha servido de mucha ayuda y consuelo para los hijos y devotos de la Virgen. La patrona de Chipiona, ha paseado hoy por calles que nunca había procesionado, bendiciendo a su pueblo y sus hijos, en pleno mes de mayo, el mes de las flores. Ella que es la flor de las flores y con Chipiona a sus pies, su pueblo blanco, uno de los mayores productores de flores. No faltó nunca su plegaria y protección poderosa. Su desfile procesional, ha sido una liturgia popular de Acción de Gracias, porque Chipiona ha mantenido la fe, porque ha sentido la protección poderosa de la Madre. Gracias por la lluvia de pétalos de flores caída desde la torre de la capilla del Rocío y de la azotea de la casa parroquial. Gracias también por la lluvia caída en nuestra tierra, en tiempos de gran sequía y gracias porque una empresa vinatera la Cooperativa Católico Agrícola, ha cumplido los 100 años de vida. Por todo ello, hoy Chipiona le ha dicho a su patrona y Madre que la quiere y que todas las bendiciones recibidas, sean para Gloria de Dios nuestro Señor.
La procesión extraordinaria se ha desarrollado en un ambiente distinto, un ambiente vivido en torno a su Patrona, ambiente de alegría y sobre todo de gratitud, por todos los bienes espirituales y materiales, que todos los fieles y devotos han recibido de la Madre “Morenita de Regla”.
TRES PARADAS Y TRES ACTOS DE FE
La Procesión de la Patrona, salió de su Santuario a las cinco de la tarde en olor de multitudes como siempre. El paso de plata con varios centenares de rosas blancas y la imagen de la Santísima Virgen de Regla luciendo sus mejores galas, con el manto azul dorado de la coronación canóniga, a hombros de los costaleros de Chipiona, acompañados por las Banda de Música de Salteras (Sevilla) paseó por toda la avenida de Regla, hasta llegar a la Bodega Cooperativa Católico Agrícola, empresa que este año celebra sus 100 años de vida. Allí la esperaban los socios de dicha Cooperativa con el Párroco de la Villa, Antonio Luis Sánchez Álvarez y el Obispo de la Diócesis Monseñor Don José Rico Pavés, quienes, en un emotivo y sencillo acto, le impusieron a la sagrada Imagen de Regla, una insignia de oro y brillantes, con el logotipo de la empresa, los tres aros con los colores del Vino Moscatel, el símbolo del Santuario y la fachada de la empresa, unidos a la Virgen de Regla, de oro y brillantes con el fondo en blanco. Entre cantos y vivas a la Patrona, a cargo del Coro Parroquial Nuestra Señora de la O.
La procesión continuó su itinerario hacia la segunda parada del Paso de la Virgen, ante la Capilla de la Hermandad de la Virgen del Rocío. Los hermanos cantaron a la Virgen una sevillanas en forma de oración y ofrecieron a la Patrona una lluvia de pétalos de flores. La tercera parada tuvo lugar en la puerta de la Iglesia Parroquial, donde el Obispo de la Diócesis, tras dirigir a la Virgen unas oraciones por la Diócesis y por el jubileo del Corazón de Jesús, sonaron cantos marianos y Salves a la Virgen.

LOS DOS FAROS DE CHIPIONA, UNA ESTAMPA UNICA
El desfile procesional desde la Iglesia Parroquial, siguió por el itinerario previsto, con dirección al Faro de Chipiona, para seguir por la avenida del Paseo Costa de la Luz, que le llevó hasta la plaza del Humilladero y recogerse en su Santuario cercana ya la media noche.
Pero uno de los momentos más emotivos de la procesión fue, cuando la Virgen pasó a los pies del Faro de Chipiona y se unieron los dos Faros que tiene Chipiona, en una bellísima estampa única. Por un lado, el Faro Espiritual de la Virgen de Regla que ilumina los corazones de todos sus hijos, repartiendo su Amor como Madre y Reina del Cielo. El otro Faro, el Faro mas Alto de España, que ilumina a todos los navegantes que surcan los mares y los espacios aéreos de esta parte de Andalucía. Todas las paradas de la procesión de la Santísima Virgen, han estado cargada de alto contenidos emocionales y de fe mariana.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.