Chipiona con la Virgen de Regla del Pinar

Chipiona con la Virgen de Regla del Pinar

Este domingo Chipiona ha vivido su tradicional Romería de la Virgen de Regla del Pinar. Durante la tarde-noche del pasado jueves, la Imagen fue trasladada desde su Ermita del Pinar a la capilla del Humilladero, para partir nuevamente hoy y en carreta hacia su Ermita en los Pinares de la Villa, acompañada de caballistas y carrozas.
Fotos y texto: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. – Desde la mañana de hoy domingo, el viento de poniente ha refrescado el fuerte calor de estos días pasados y ha colaborado, para que centenares de fieles romeros a caballos y en varias docenas de carrozas, Coches de Caballos, Charret y carruajes engalanados al respecto, con familias completas, han acompañados a la Imagen de la Virgen de Regla del Pinar desplazándose hasta los Pinares de Chipiona, donde se ha vivido una jornada de campo, tal como se hacía desde antaño.
Hoy se ha disfrutado de los pinares de la Villa, donde a la sombra de los pinos, se ha acampado durante todo el día. No podemos decir lo mismo, con los mas de 50 carruajes, entre carrozas, charret y coches de caballos, que dieron por finalizado el acompañamiento a la Imagen de la Virgen, en la avenida de La laguna, donde se instalaron para celebrar su “rengue” (En el argot rociero y andaluz significa: Reponer fuerzas en un tiempo breve, comiendo y bebiendo) particular. A las trece horas llegaban a la Ermita de la Virgen, la Carreta de la Virgen de Regla del Pinar, con unos 50 Caballistas y solamente 25 carruajes y mas de un centenar de personas a pie. Aunque en honor de la verdad, en el transcurso del día, fueron llegando a los pinares de Peritanda y de la Ermita de la Virgen, mas carrozas y carruajes. Miembros de la propia hermandad, lamentaban el por qué, Las Carrozas y demás carruajes, se quedaron en la Avda. de La Laguna y no llegaron hasta la Ermita acompañando a la Virgen, cuando en Los Pinares ya se puede acampar, como tradicionalmente se hacía.
A las nueve de la mañana, salió la Romería de la Virgen de Regla del Pinar, desde la Plaza de Regla, dándose suelta a centenares de palomas y en Carreta tirada por dos bueyes traídos desde Villamanrique, para recorrer el centro de la Villa y enfilar el camino de la Laguna, camino del Pino Las Veredas y Ermita de la Imagen de Regla, situada en el corazón de los pinares de Chipiona, a cuatro kilómetros de la población. Muchos caballistas acompañaron a la Virgen en su Romería, entre ellos y a pie el Rector del Santuario franciscano de Chipiona, Fray Juan José Rodríguez Mejías, alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, Hermano Mayor de la hermandad de Regla del Pinar, Juan Carlos Claver Egler, acompañado de la hermandad y por centenares de fieles romeros que hicieron el camino a pie, a los acordes de los “piteros” del grupo “Sones” de la ciudad de Villamanrique (Huelva) y de Chipiona. A las 13,15 horas tuvo lugar la Misa de Romero.
Por motivos de la Pandemia, hacia dos años no se celebraba la tradicional Romería. Existe en los romeros, como en todas las fiestas que vuelven a su normalidad, muchas ganas y buenos deseos, que todas las tradiciones sigan su curso, para que la historia siga adelante y el divertimiento y recreo de tantas familias, como en este caso, un bello y fresquito día de campo, en torno a la Virgen Romera de Regla del Pinar. Muchas familias este año ya acamparon en las antiguas instalaciones del antiguo Camping Municipal, en el Pinar de la Villa y en los Pinares de Peritanda, recuperándose la tradición de muchos años, otros lo hicieron alrededor de la Ermita, ocupando las sombras bajo los pinos, donde la cerveza fresquita y el vino de la tierra, con la mejor gastronomía local, saben mejor que nunca.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.