Muere José María Gómez, histórico del periodismo sevillano

Muere José María Gómez, histórico del periodismo sevillano

(Tomado de ABC de Sevilla)

Trabajó durante tres décadas en El Correo de Andalucía y fue maestro de toda una generación de periodistas
El periodista José María Gómez, quien trabajó durante tres décadas en El Correo de Andalucía y forjó a una generación de profesionales sevillanos, ha fallecido este martes en la capital andaluza. Nacido en Dos Hermanas en 1926, en 1957 se trasladó a Sevilla, donde ejerció toda su actividad profesional. Con anterioridad, en 1950, fue co-fundador de Adelante, periódico de información local que creara en la localidad nazarena el sacerdote José Ruiz Mantero. Desde muy joven comienza a colaborar en varias revistas de ámbito nacional, destacando, igualmente, su dedicación al mundo del teatro.

En 1969 ingresa en El Correo de Andalucía, diario en el que permaneció hasta el año 2000, y donde dirigió durante muchos años la información municipal.

Fue también corresponsal de la agencia Logos. También formó parte de la redacción del vespertino Nueva Andalucía y colaborado en distintas publicaciones, entre ellas La Hoja del Lunes, semanario editado por la Asociación de la Prensa de Sevilla y que se imprimía en los talleres del diario ABC de Sevilla; periódicos y revistas del barrio de Triana, como la «Revista Triana», cuyo objetivo es divulgar la cultura, el arte y la historia del popular barrio sevillano, y la revista «Dos Hermanas. Feria y Fiestas», que patrocina el Ayuntamiento nazareno y de la que es habitual colaborador.

Constante ha sido igualmente su participación en publicaciones de instituciones como el Ayuntamiento o Diputación de Sevilla; hermandades y cofradías, además de otros organismos y entidades. Es autor de varias obras de teatro, dos de las cuales han sido representadas, una en el Teatro San Fernando y la otra, en el Teatro Lope de Vega. Ha publicado una biografía de Fernán Caballero, que, titulada «Recuerdos al Viento», fue editada en 1997 por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. En 2009 publica el libro «José María Gómez… y Dos Hermanas», que, patrocinado también por el Consistorio nazareno, recoge una selección de las publicaciones que durante años escribió José María y que tuvieron especial incidencia en la historia, cultura y tradiciones del municipio de Dos Hermanas. Fue coautor, junto a otros dos periodistas, del libro «Sevilla desde dentro. Crónica municipal de un siglo», publicado por la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Gómez también destacó como conferenciante y pregonero. En Dos Hermanas pronunció los pregones de Navidad, Reyes Magos (1985), Romería de Valme (1990), Semana Santa (1994) y Centenario del Colegio de Santa Ana, y fue presentador, asimismo, de ilustres pregoneros. En octubre de 1969 tuvo el honor de hacer la presentación del poeta Joaquín Romero Murube como pregonero de la Romería de Valme de ese año, quizá el último acto público de la vida del insigne escritor, ya que murió muy poco después. En Sevilla, el de Navidad en diciembre de 1991. Durante su trayectoria profesional prestó una especial dedicación a la información municipal y al mundo de las cofradías, por lo que fue distinguido con el Nazareno de Plata del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y galardonado por distintos medios, como Radio Sevilla, que le concedió el Candelabro de Plata; Radio Nacional, El Correo de Andalucía, etc. Ha recibido, además, Giraldillos de Plata y otros premios otorgados por distintos organismos y entidades, como el Colegio de Abogados de Sevilla, Curso de Temas Sevillanos, y el Premio Coral Lira Capuchinos en 2001, entregado por la Asociación Coral Capuchinos. Fue nombrado Trianero Adoptivo en 1992 e Hijo Predilecto de la Ciudad de Dos Hermanas en 2005, Ayuntamiento que en 1997, valorando su contribución a la cultura nazarena, le dedicó una calle, rotulada con la inscripción «Periodista José María Gómez».

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.