Lamentan la cancelación de las «I Jornadas Expoinnova la pública con/ciencia» por falta de apoyo económico del ayuntamiento de Cádiz

Lamentan la cancelación de las «I Jornadas Expoinnova la pública con/ciencia» por falta de apoyo económico del ayuntamiento de Cádiz

Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz.

Estimados compañeros y compañeras, ciudadanos y ciudadanas de Cádiz:

Tenemos que comunicaros que, por causas ajenas a nuestra voluntad, desafortunadamente, nos hemos visto en la obligación de cancelar las I JORNADAS EXPOINNOVA LA PÚBLICA CON/CIENCIA que se habrían celebrado los días 11 y 12 de mayo de 2022 en el Baluarte de la Candelaria.

Como ya sabéis, desde primeros de febrero hemos estado organizando este evento con mucho esfuerzo, cariño y dedicación. Además ha habido, desde el primer momento una gran participación por parte del profesorado, alumnado, familias e incluso amigos/as que se han presentado voluntarios.

Como resultado de este enorme y complejo trabajo colectivo, la feria contaba con la presencia de 15 centros educativos y más de 1400 alumnos/as inscritos, además de 20 voluntarios/as. En la organización y creación de las 40 actividades y talleres para exponer en la muestra, contamos con un equipo de más de 50 profesores/as directamente implicados y cerca de 100 alumnos/as que directamente presentaban sus proyectos. Además de otros 60 profesores/as acompañantes en la visita.

Además de esto, contábamos con la presencia y colaboración del CEP, que tenía previsto realizar junto a nosotros unas jornadas de formación del profesorado en relación con la innovación pedagógica.

Habría sido la primera vez que en la ciudad de Cádiz se celebrase una feria de las ciencias de esta envergadura en el ámbito educativo.

La cancelación de esta muestra se debe a que no hemos recibido a día de hoy la ayuda económica necesaria que había sido prometida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Tampoco es previsible que podamos recibirla antes del comienzo de las jornadas.

No tenemos mesas (que se nos habían garantizado) no tenemos cartelería, no tenemos sonido, ni transporte, ni equipos, ni premios para los concursos, etc, etc.

A pesar de lo que ha sucedido, nos sentimos muy orgullosos/as del trabajo realizado y del gran resultado que hemos obtenido hasta este punto del proceso y en lo que ha dependido de nosotros/as.

Como podéis imaginar, este equipo de trabajo jamás habría iniciado este proyecto de no haber contado con el compromiso de la concejalía en el mes de febrero, que fue cuando iniciamos el proceso.

Desde hace bastantes años, hemos estado colaborando estrechamente con el ayuntamiento y realizando grandes eventos educativos. De esta manera y siguiendo los mismos pasos, hemos organizado las olimpiadas escolares, los pasacalles de “Todos los mundos” , las celebraciones de Tosantos, el 25 N, etc.

Nunca habíamos tenido ningún problema, siempre habíamos contado con su apoyo y siempre habían cumplido sus compromisos como nosotros los nuestros. Y por todo esto les estamos muy agradecido/as, del mismo modo que creíamos que se nos agradecía a nosotros el enorme esfuerzo completamente altruista que hemos realizado todos estos años, desde una ciudadanía comprometida con el avance de esta ciudad, que honestamente, hemos considerado que era, de verdad, una ciudad educadora.

Consideramos necesario destacar que todas las personas que llevamos a cabo estos proyectos, lo hacemos gratuitamente y en nuestro tiempo libre. Asumiendo este esfuerzo y responsabilidad desde el amor a nuestro trabajo y a nuestra ciudad. Y de esto es totalmente consciente y conocedor todo el equipo de gobierno del ayuntamiento.

Ninguno de nosotros/as, ni el equipo de organización, ni el profesorado implicado, ni el alumnado, ni las familias, ni los voluntarios y voluntarias, merecemos esto ni hay nada que pueda justificar lo que ha sucedido.

No podemos entender cómo es posible que, dentro de un ayuntamiento que se ha destacado todo este tiempo por este formidable apoyo que siempre ha prestado a la educación, que siempre ha apostado por fomentar la participación ciudadana, la concejalía de cultura haya podido mostrar un desprecio así por el esfuerzo y la dedicación de esta ciudadanía tan activa, participativa y comprometida con el bien común. Algo que tampoco es tan fácil de encontrar en la mayoría de las ciudades. Un bien precioso que debería cuidarse y ser potenciado.

También queremos recalcar que quienes hemos creído en este proyecto desde el principio, mantenemos intacto nuestro compromiso, profundo e inquebrantable, con la educación y con esta ciudad. Y lo mantendremos siempre, a pesar de todo y de los errores que cualquiera pueda cometer, de las malas praxis o de las mejores o peores intenciones con las que nos encontremos. A pesar de todo, pase lo que pase y gobierne quien gobierne. Podéis contar con nosotros y nosotras siempre, porque creemos en el bien común y porque somos la ciudadanía.

Recibid un cariñoso saludo del equipo de proyectos de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz.

En Cádiz, a 5 de mayo de 2022

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.