Medio Ambiente y ecologistas chipioneros se unen en la lucha contra el Tomicus en el pinar

Medio Ambiente y ecologistas chipioneros se unen en la lucha contra el Tomicus en el pinar

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de abril de 2022.
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona y grupos ecologistas de la localidad han acordado elevar al Pleno municipal una propuesta para que la Junta de Andalucía se implique en la lucha contra el Tomicus, que está arrasando el pinar chipionero.
El Tomicus o perforador del pino es un insecto del orden Coleóptera, familia Curculionidae, que se conoce comúnmente como barrenillo. La forma larvaria perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, terminando por causar la muerte del pie afectado. Afecta a diferentes especies del género Pinus, especialmente a plantas jóvenes procedentes de repoblaciones, pero también a árboles adultos debilitados como consecuencia de sequía, encharcamiento del suelo u otras circunstancias. Por ello, esta especie está considerada una plaga de los bosques de pino.
El delegado de Medio Ambiente e integrante de la formación Izquierda Unida Sebastián Guzmán Martín ha mantenido una reunión con todos los colectivos ecologistas de la localidad para consensuar una propuesta para que el Pleno solicite a la Junta de Andalucía una implicación directa y contundente contra la expansión del Tomicus en el monte público de Chipiona. Guzmán ha explicado que desde la administración local se están realizando todos los trabajos posibles con los medios humanos y materiales de que dispone, pero es necesaria la colaboración de la Junta con más recursos. Además, ha ofrecido la colaboración municipal para la realización de los trabajos necesarios para “frenar esta debacle que se cierne sobre el pinar de nuestra villa”.
El Club de Amigos de la Naturaleza CANS y las asociaciones ambientales ERIP-HIA y Al aire han mostrado su apoyo a la Delegación de Medio Ambiente, manifestando que “de ningún modo, van a permitir que todo el trabajo y esfuerzo realizado estos últimos treinta años pueda verse neutralizado por no solucionar de una manera contundente un problema que puede dejarnos sin nuestro pinar”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.