Marcha organizada por Ecologistas en Acción del Puerto, Rota y Sanlúcar y grupo CANS de Chipiona, para reclamar la construcción de la Vía Verde Entre Ríos en su totalidad

Marcha organizada por Ecologistas en Acción del Puerto, Rota y Sanlúcar y grupo CANS de Chipiona, para reclamar la construcción de la Vía Verde Entre Ríos en su totalidad

Cádiz: IX Marcha cicloturista por la Vía Verde entre Ríos
24 abril/09:30 – 14:00
.

Después de dos años de suspensión como consecuencia de la covid desde Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar y el grupo CANS de Chipiona, hemos organizado una marcha en bicicleta, para reivindicar la construcción completa de la VIA VERDE ENTRE RÍOS que debe de discurrir por la antigua traza del ferrocarril del Puerto a Sanlúcar. Hay dos tramos ya construidos y en uso en Rota y Chipiona, pero los tramos del Puerto a Rota y de Chipiona a Sanlúcar aún están pendientes.

Por fin y después de más de 10 años de luchas y reivindicaciones se están dando pasos para que pueda hacerse realidad la construcción de este importante recurso de movilidad sostenible. Sin embargo estos esfuerzos pueden resultar estériles si no se agilizan los mismos con la implicación efectiva sobre todo de los ayuntamientos implicados que al fin y al cabo serán los grandes beneficiarios de las ventajas de esta infraestructura de movilidad sostenible sobre todo en el plano turístico.

Queremos recordar que la denominada Vía Verde entre Ríos discurrirá entre los términos del Puerto de Santa María (Estación del ferrocarril) y Sanlúcar de Barrameda pasando por Rota y Chipiona sobre la antigua traza del ferrocarril. En la actualidad están construidos y en uso dos tramos entre Rota y Sanlúcar, pero que falta por completar el tramo del Puerto a Rota de 20 km y el tramo de Chipiona a Sanlúcar de 4,5 km.

Como consecuencia de la inactividad municipal de los ayuntamientos implicados y en especial Sanlúcar y el Puerto de Santa María, Ecologistas en Acción en el año 2017 a través de la representación ciudadana del Puerto de Santa María en el Consejo de Participación de la Diputación de Cádiz presentó la propuesta para completar en su totalidad la Vía Verde entre Ríos del Puerto de Santa María hasta Sanlúcar de Barrameda.

La propuesta fue muy bien acogida por la Diputación Provincial de Cádiz culminando con la elaboración por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles del Estudio de Factibilidad para el acondicionamiento como vía Verde de este trazado del ferrocarril en desuso. Este estudio ha sido sufragado por la Diputación y en el mismo se establece la perfecta viabilidad para la construcción de esta infraestructura.

Promovidas por la Diputación Provincial, se han mantenido varias reuniones con los ayuntamientos implicados así como con ADIF y la Fundación de Ferrocarriles Españoles que han culminado con la inclusión del proyecto constructivo en los presupuestos de 2022 de la Diputación Provincial de Cádiz. Este proyecto está en fase de licitación siendo voluntad de las asociaciones convocantes participar y aportar propuestas al mismo.

Denunciamos no obstante la falta de implicación de los ayuntamientos a la hora de conseguir la cesión de los terrenos pertenecientes a ADIF y la Junta de Andalucía. Igualmente denunciamos la falta de mantenimiento de los tramos construidos- sobre todo el de Rota – que ha culminado con el cierre de los puentes de hierro por deterioro que hacen muy peligroso este tramo de vía verde. Desde Ecologistas en Acción reclamamos a todas las administraciones implicadas (Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz), que se pongan a trabajar coordinadamente para que llegue a buen puerto este recurso turístico de primer orden que permitiría el desplazamiento de ciclistas, senderistas y caballistas, para disfrute o para practicar deporte de una forma sostenible y ecológica uniendo las cuatro localidades entre los ríos Guadalquivir y Guadalete.

En la venta La Peña se desplegará una pancarta reclamando la reparación y apertura de los puentes ahora cortados de la vía verde de Rota y se leerá un comunicado.

Por lo que respecta a los participantes indicar que la distancia aproximada será de 22 km de ida, 18 km desde Sanlúcar, 8 desde Chipiona y 10 desde Rota.

La vuelta cada participante podrá hacerla por su cuenta una vez finalizada la concentración.

La actividad tiene el carácter de lúdico-reivindicativo, para que se construyan el resto de tramos (El Puerto a Rota y Sanlúcar a Chipiona), para completar la que denominaríamos VÍA VERDE ENTRE-RIOS (Guadalquivir y Guadalete). Igualmente se pretende reivindicar una red de carriles bici y senderos peatonales interconectados entre las cuatro localidades.

La IX Jornada en bici se inicia en El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, por el trazado antiguo ferrocarril El Puerto-Sanlúcar.

La salida será:

Chipiona: 9:30 horas, desde la Avenida de la Estación.
El Puerto de Santa María: 9:30 horas, Plaza de Toros.
Rota: 10:00 horas, Parque El Mayeto.
Sanlúcar: 9:30 horas, desde la Estación de autobuses de la Calzada.
Concentración en la venta La Peña, en Rota, donde esperamos estar sobre las 12:30 horas, y mientras reponemos fuerza se dará lectura de un manifiesto en el vamos a exponer lo que estamos trabajando desde los colectivos convocantes. Este proyecto tiene como objetivo la potenciación y creación de una red de viales (senderos, carriles, caminos, vías verdes) entre Sanlúcar y el Puerto de Santa María , entre el Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

¡Te esperamos con toda la familia!.

¡Pon a punto tu bicicleta y pedalea por la conservación de nuestros caminos públicos y vías pecuarias!.

Punto de concentración, ubicación en la venta La Peña.

Desde aquí invitamos a que participen todos los clubes ciclistas de la provincia y por supuesto, a todas las personas amantes del uso de la bici, tanto como deporte como medio de transporte alternativo.

Se recomienda llevar agua. Muy importante llevar casco, para la bici.

Organiza: Ecologistas en Acción de los municipios de Rota, Sanlúcar y El Puerto y C.A.N.S. de Chipiona (Club Amigos de Naturaleza Scipionis).

+ GOOGLE CALENDAR+ AGREGAR A ICALENDAR

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.