La Delegación de Cultura ofrecerá un ciclo de conferencias sobre la arqueología y Chipiona en la sala de Espacio Vacío

La Delegación de Cultura ofrecerá un ciclo de conferencias sobre la arqueología y Chipiona en la sala de Espacio Vacío

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de abril de 2022.
“La arqueología de Chipiona ha dado numerosas muestras de su importancia para la región del Bajo Guadalquivir desde el siglo XIX hasta la actualidad”, afirma el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán. Buena prueba de ello son las recientes excavaciones efectuadas en la plaza del Humilladero de la localidad, que han sacado a la luz diferentes fases de ocupación desde época paleocristiana hasta momentos contemporáneos, o la exposición sobre los usos y remedios empleados contra el mal a lo largo de la Historia que puede visitarse en el Castillo de Chipiona.
Con el interés de seguir divulgando pequeños apartados del pasado de esta región, desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, en colaboración con el Colectivo Espacio Vacío y con los Grupos de Investigación de la Universidad de Sevilla “Tellus. Prehistoria y arqueología en el sur de Iberia” y «De la Turdetania a la Bética», se ha organizado un ciclo de tres conferencias dedicadas al I milenio a.C. en el Mediterráneo occidental, desde la llegada de la población fenicia a Tartesos hasta la consolidación de la romanización en la zona.
A través de ellas, toda aquella persona que tenga interés por seguir conociendo aspectos concretos de la arqueología del Bajo Guadalquivir podrá hacerlo. El jueves 28 de abril se ha programado la conferencia ‘El peso de la economía fenicia en la Costa Noroeste de Cádiz: los ponderales del pago de los Rizos, Chipiona’ a cargo de Álvaro Gómez Peña, profesor ayudante Doctor de Prehistoria de la Universidad de Sevilla; el jueves 5 de mayo Carmen Ramírez Cañas, Graduada en Arqueología ofrecerá ‘Las navajas púnicas de Cartago, Cerdeña e Ibiza: guías de viaje para el más allá’; y, finalmente, el viernes 20 de mayo Amanda Bravo Hidalgo, Graduada en Arqueología, hablará sobre ‘¿Cómo se protegían los romanos del mal de ojo? El estudio de los amuletos fálicos de Chipiona’.
Todas las conferencias tendrán lugar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío en Casa Manolo-Peña El Chusco a las 21:00 horas. La asistencia será libre hasta completar el aforo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.