Crítica del Gran Poder de Sevilla en Diario de Pasión

Crítica del Gran Poder de Sevilla en Diario de Pasión

Diario de Pasión
Literatura cofrade. Gran Poder de Sevilla. Crónica de la Santa Misión de 2021
Libro esperado. Libro necesario. Historia reciente de nuestra ciudad.
Sábado de Pasión. Luce el sol. La incertidumbre meteorológica persiste dentro de cada cofrade, por que es ahí por donde desfila la procesión. La imagen, la lectura, no sucumben al clima y nos pueden servir de apoyo si…

Acabo de concluir la segunda de las lecturas que le he dedicado (por ahora) a este excelente breviario en el que se recogen las vivencias de la Santa Misión protagonizada por la hermandad del Gran Poder de Sevilla: tres barrios y el recuerdo. Serendipia para quienes, simplemente, no estuvieron allí en 1965 pero han crecido escuchando los milagros que tuvieron lugar en tan remotas fechas.

Dios quiere acercarse a los más desfavorecidos, y no hace distinción entre sus hijos. Todos pueden ayudarlo a impartir su mensaje, sea cual sea su condición social.

Muchos fueron los sevillanos que acudieron, independientemente de sus creencias, a contemplar cómo se encendía la luz en el seno de las tinieblas. La desolación, la pandemia… y El Gran Poder…

La excelente iniciativa de la editorial SevillaPress poniendo a sus servicios tan bellas imágenes y tan bellos textos, lejos de caer en la reiteración, por otro lado siempre necesaria si el mensaje es trascendente, ha permitido que todo aquel que así lo haya deseado se haya podido acercar un poquito más a Dios.

Y Sevilla de telón de fondo. Pero no se trata de un escenario al uso. La pena, el dolor y las lágrimas son el guion que antecede a la alegría desbordante que supone la esperanza. Un libro necesario en los tiempos que corren, Historia contemporánea que no aparecerá en más libros de Historia que los de la ciudad, impresos en el corazón, el mejor de los soportes para aprender y recordar.

Notables intervenciones de notables oradores y pensadores, acompañados por las instantáneas de magníficos fotógrafos que han sabido plasmar las vivencias, si es que estas se pueden captar.

Libro recomendado, compendio, principio y final. Más tarde pasará el tiempo, y será la propia ciudad, el centro y el extrarradio quien de nuevo la historia, la Historia nos contará.

Quiero guardar este libro porque sé que lo volveré a recorrer una y otra vez para asegurarme de que no fue un sueño lo que en sus páginas se ha derramado, y la belleza, basada en la pobreza, de nuevo triunfará.

Miguel Gallardo y su equipo lo bordan, y lo hacen con la palabra y la imagen. Beneficios de rodearse de «buenos», y sobran ingredientes superfluos para incidir en lo que ya atesora el libro, que habla por sí mismo. Dios, reina en Sevilla. Dios, vive en nuestra ciudad, y es vecino de todos.

Escucharemos la crónica, la leeremos y aprenderemos cómo el Señor de Sevilla ejerce su misión, todo el año, todos los años.

Mi más sincera felicitación a quienes han hecho posible este buen trabajo editorial. Si eres cofrade, tienes una cita en la librería, en tu casa y en la ciudad. El futuro me dará o me quitará la razón. Que así sea.

Francisco Javier Torres Gómez

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.