Muchos chipioneros arroparon a Marina Bernal en la presentación de su libro sobre Lola Flores

Muchos chipioneros arroparon a Marina Bernal en la presentación de su libro sobre Lola Flores

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 30 de marzo de 2022.
La periodista sevillana Marina Bernal presentó en la tarde de ayer martes en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, dentro del II Ciclo Flamenco y Literatura, el libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’, con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores.
Una charla presentada por Cristóbal Ruiz, director de la televisión municipal de Chipiona, en la que participaron el periodista Francis Gallardo y el concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.
Marina Bernal estuvo arropada en esta presentación por muchos chipioneros que se desplazaron hasta Jerez para apoyarla, como el periodista Juan Mellado, el guitarrista Manuel Cerpa y sus padres, Manuel Cerpa y María Regla González, Rafael Castro, Mercedes Rivera o Carmen Mellado.
Durante el acto se proyectaron algunas de las fotografías de las más de cien que se recogen en ‘Lola, el brillo de sus ojos’ y también un vídeo con las frases más célebres de la artista que forman parte de la memoria colectiva de todos.
La vida de Lola, desde su nacimiento en Jerez, en la calle Sol, 45, su infancia y adolescencia, los comienzos difíciles, su etapa con Manolo Caracol, su matrimonio con Antonio González, sus tres hijos, su legado artístico, su vida en Madrid al frente del tablao ‘Caripén’, por el que pasaron todos los grandes artistas del flamenco, y, sobre todo, su enorme calidad humana fueron algunos de los temas sobre los que se habló.
Las entrevistas de Jesús Quintero, que escribe en el libro, su época marbellí, contada por Rosa Villacastín, su generosidad narrada por Juan y Medio o sus magníficas relaciones con otras artistas, que cuenta Charo Reina en el libro, también se mencionaron. Entre el público asistente se encontraban la cantaora Melchora Ortega, el joven guitarrista chipionero Manuel Cerpa o el periodista Juan José Téllez.
Fernando Soto, acompañado a la guitarra por José Méndez, puso el broche musical, interpretando algunos de los temas más conocidos de Lola y finalizando por bulerías. Un acto emotivo y donde Lola, volvió a brillar una vez más.
Marina Bernal, cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.
El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.
De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’, y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.