Presentación en Jerez del libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’ de Marina Bernal en el centenario del nacimiento de Lola Flores

Presentación en Jerez del libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’ de Marina Bernal en el centenario del nacimiento de Lola Flores

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de marzo de 2022
Presentación en Jerez del libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’ de Marina Bernal en el centenario del nacimiento de Lola Flores
La periodista sevillana Marina Bernal Guerrero, muy vinculada a Chipiona, presentará el próximo martes 29 de marzo en Jerez, a partir de las 19:30 horas, el libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’, dedicado a la mítica artista Lola Flores en el centenario de su nacimiento.

El acto, que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo, será presentado por los periodistas Cristóbal Ruiz, director de la radiotelevisión de Chipiona, y Francis Gallardo, jefe de sección del diario de Cádiz, Jerez y El Grupo Joly. A continuación, a las 20:30 horas, se ofrecerá una actuación del cantaor Fernando Soto, con Manuel Pinto a la guitarra.

La presentación de ‘Lola, el brillo de sus ojos’ forma parte de los actos de la II edición del ‘Encuentro Flamenco y Literatura’ de la Primavera Flamenca de Jerez que el Ayuntamiento ha organizado, a través de la tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico y en el marco de la candidatura ‘Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031’.

El encuentro estará dedicado al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald y tendrá como sede los Claustros de Santo Domingo, del 28 al 31 de marzo. Colaboran en la programación la Fundación Caballero Bonald y la UCA, Universidad de Cádiz.

Marina Bernal, cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.

El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la trayectoria vital de destacados personajes.

De esta misma colección son los libros ‘Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’ y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del periodista sevillano Alfredo Sánchez.

El libro de Lola contiene más de cien fotografías, la mayoría inéditas, desde Lola asomada al balcón de la casa en la que nació en Jerez de la Frontera, en la calle Sol, 45, con sus padres, en su Primera Comunión, en sus giras con Manolo Caracol, en su boda con Antonio González(fue a las seis de la mañana y no se vistió de blanco ni llevó traje largo), la presentación de la película ‘Sevillanas’ con Carlos Saura, con Rocío Jurado en la Expo 92 de Sevilla, bailando con la duquesa de Alba y otros momentos especiales en su vida como su colección de pinturas que realizo para pagar su deuda con Hacienda.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

La autora recuerda que: “eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que, junto a Jerez, consideraba su ciudad. Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo. Lola tenía un magnetismo personal único. En las distancias cortas era igual de cautivadora. Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas. También pude entrevistar a Antonio González ‘El Pescaílla’, en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija Rosario a inaugurar la “Bodega de Lola” en las bodegas Real Tesoro de su gran amigo Pepe Estévez, un empresario referente en Jerez. Fue su última entrevista”.

En el libro intervienen como prologuistas Jesús Quintero, Juan y Medio, Rosa Villacastín y Charo Reina.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.