Cómo llora Sevilla en Diario de Sevilla

Cómo llora Sevilla en Diario de Sevilla

PABLO LASTRUCCI
20 Marzo, 2022 –
Foto Juan Carlos Muñoz

Presentada la decimoctava edición de ‘Cómo llora Sevilla’ del padre Cué
El libro más leído de la Semana Santa de Sevilla ha sido enriquecido con fotografías de Ángel Bajuelo y Fernando Salazar 75 años después de su primera edición.
Este viernes fue presentada en el Ateneo de Sevilla la decimoctava edición del libro «Cómo llora Sevilla», escrito por el padre Ramón Cué hace 75 años. Este volumen, que se puede adquirir en librerías de toda España, llega en un momento clave, después de dos años sin procesiones en Semana Santa y casi sin visitas de turistas. El editor Miguel Gallardo daba a conocer todos los detalles de esta cuidada, exquisita y renovada edición, enriquecida con las mejores imágenes de la Semana Santa de Sevilla de los fotógrafos Ángel Bajuelo y Fernando Salazar.

Fotografía de la Macarena incluida en el libro.Fotografía de la Macarena incluida en el libro.
Fotografía de la Macarena incluida en el libro. / SALAZAR-BAJUEJO

Un libro de cofradías escrito por un jesuita mexicano que quedó impactado al vivir la Semana Santa de Sevilla por única vez en su vida en 1947, acompañado de un grupo de jóvenes estudiantes. Aquella vivencia quedó reflejada en un libro que ha ido siendo lectura obligada de muchas generaciones de sevillanos y que forman parte de la memoria sentimental de los cofrades. La Semana Santa contada para la gente de fuera pero que ha calado en el corazón de los sevillanos.

Entre los prologuistas de esta nueva edición se encuentran Luis Carlos Peris, Francisco Correal, Juan Salas, Isabel Fayos, Mariola Aguje-tas, Eduardo Dávila Miura, Enrique Casellas, Marina Bernal, Miguel Gallardo, Paco García, José Vicente Dorado, Fran López de Paz y Fernando Iwasaki.

«Hemos querido unir los mejores textos y las mejores fotos de la historia de la Semana Santa de Sevilla», comentaba el periodista y editor, Miguel Gallardo Rodríguez, quien agradeció a la Compañía de Jesús la cesión de los derechos del autor, que son de su propiedad, y a los doce periodistas que han colaborado en esta edición.

Durante el acto se proyectaron algunas de las imágenes que ilustran el libro más leído de la Semana Santa sevillana. El editor recordó algunas de las anécdotas generadas al volver a publicar un texto que estaba descatalogado desde hacía 30 años, como la carta de agradecimiento que recibió del Papa Francisco, al recibir el libro en el Vaticano. «Pensamos que al ser jesuita y de habla hispana, y los dos haber estudiado en España, el Papa Francisco entendería el significado de este libro y el impacto que causó Sevilla y su Semana Santa en el Padre Cué».

Curiosamente Fernando Salazar tuvo oportunidad de conocer y trabajar con el padre Cué, quien le dedico un ejemplar de su obra en 1986 con el siguiente texto: «Para mi querido y admirado amigo Fernando Salazar que ha puesto imágenes a mis versos…! Y vencen las imágenes a los versos. Con un abrazo, Ramón Cué, 1986».

El padre Ramón CuéEl padre Ramón Cué
El padre Ramón Cué / M. G.

El padre Ramón Cué no pudo dar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, aunque hizo de las Glorias, también editado con el nombre de «Cómo sonríe Sevilla». En el Ateneo de Sevilla, 75 años después, su libro fue presentado con los sones de la marcha de Manuel Font de Anta, Amarguras, a la guitarra de Juan María Real, cuyos compases forman parte de la sonora de la Semana Grande de Sevilla y reciben cada año al pregonero de la Semana Santa.

Este libro hizo que Francisco Palacios ‘El Pali’ grabase unas sevillanas cofrades con uno de sus poemas, que posteriormente fueron versionadas por ‘Amigos de Gines’ y además provocó la aparición de otro libro con el nombre de «La Semana Santa del padre Cué», escrito por Julio Martínez Velasco, uno de los estudiantes que vivió la experiencia con el padre Cué.

De esta misma editorial es el libro «Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión 2021», que también acaba de salir al mercado, y se presentará el próximo 28 de marzo a las 20:30 en la casa hermandad del Gran Poder; y los libros «Regla de Chipiona» de Miguel Gallardo, y «Chipiona, un paraíso cercano» de Marina Bernal, editados este pasado verano .

La obra se puede encontrar en todas las librerías de España, pero también se encuentra a la venta en las basílicas de la Macarena y el Gran Poder, en la Librería Diocesana de Sevilla, ubicada en el Palacio Arzobispal, en Amazon, en El Corte Inglés, en Casa del Libro y en Fnac o pidiéndolo al correo comollorasevilla@gmail.com, y se le enviara a su domicilio, o a libros.cc.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.