Tano Guzmán informa que el Grupo de Acción Local de Pesca subvencionará el Aula del Litoral del Centro El Camaleón

Tano Guzmán informa que el Grupo de Acción Local de Pesca subvencionará el Aula del Litoral del Centro El Camaleón

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de marzo de 2022.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ de Chipiona volverá a contar con un ‘Aula del Litoral’ para dar a conocer los aspectos más interesantes de la pesca artesanal y de los corrales de pesquería de la localidad. Ello va a ser posible gracias a los 161.122,69 euros de una subvención gestionada por el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Noroeste.
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha manifestado al darlo a conocer que “Chipiona es una población que vive y siente con los impulsos de la marea y que su ancestral sistema de pesca de corral y su flota de pesca artesanal de bajura son verdaderos representantes de la sostenibilidad ambiental y del respeto al entorno natural de nuestro litoral”.
Guzmán ha explicado que, desde hace años, el consistorio se ha interesado en divulgar y poner en valor esta forma de entender la mar, para lo que está impulsando la creación del ‘Aula del Litoral’, que es un programa educativo y formativo medioambiental del entorno marino y litoral del municipio.
Con esta subvención del GALP se podrán realizar los trabajos para crear el ‘Aula del Litoral’ que consistirán en adaptar los espacios necesarios en el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Camaleón para crear en ellos un lugar donde poder impartir cursos, conferencias, seminarios y “todo aquello que redunde en la puesta en valor del sector pesquero local, ampliando la información a la sociedad sobre el apasionante mundo de la pesca y de manera muy especial; la de carácter artesanal sostenible y la que se desarrolla a pie de corral”.
El ‘’Aula del Litoral contará con espacios divulgativos y formativos como una sala de audiovisuales, un laboratorio y un aula de formación con capacidad para 25 personas donde se impartirán cursos de formación con todos los medios necesarios para ello.
Los marineros de la localidad, así como los miembros de la Asociación de Mariscadores de Corral de Chipiona ‘JARlFE’ dispondrán de un espacio adecuado donde llevar a cabo sus actividades, celebrar jornadas formativas, realizar cursos de formación y divulgar las excelencias de esa tradición pesquera que durante años se viene desarrollando en la localidad e investigar y profundizar en los conocimientos necesarios para un mejor perfeccionamiento de sus actividades.
El Aula del Litoral es una actividad subvencionada por la Administración de la Junta de Andalucía en un 15%, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, competente en materia de pesca y acuicultura con la participación de la Unión Europea del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en un 85%.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.