Los ojos de Lola Flores brillan más que nunca de cara a su centenario(Viva Jerez)

Los ojos de Lola Flores brillan más que nunca de cara a su centenario(Viva Jerez)

Este viernes se cumplen 99 años del nacimiento de la artista jerezana, de la que se publica una nueva biografía de la periodista Marina Bernal.

Santi Bellido

JEREZ
Actualizado: 20/01/2022
¿Sabes por qué soy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera”, sentenció la jerezanísima e inimitable Lola Flores sobre la viveza que sus ojos mantenían aún con el paso del tiempo. Una frase que sigue aún latente en la mente de todos los que la recordamos y un brillo que ahora reluce más que nunca en el año de su centenario gracias a aportaciones como la que recientemente ha realizado la periodista Marina Bernal a la memoria de la artista jerezana con el libro Lola, el brillo de sus ojos. Una obra escrita con motivo del centenario del nacimiento de nuestra artista jerezana más universal y en el que tal, y como relata la escritora, “se pretende construir un retrato de una mujer, adelantada a su época, que sigue siendo un referente artístico” cobrando un cariz importante debido al año en el que nos encontramos.

Sobre la semilla que dio germen a este libro, Bernal recuerda que “como periodista tuve oportunidad de conocer y entrevistar a Lola, también a sus hijas, su marido y a su nieta”, una cuestión que le ayudó a acercarse a su figura.

Finalmente, tras muchos años y animada por el éxito de sus anteriores libros dedicados a los artistas Rocío Jurado y Raphael, pensó en que “el centenario de Lola era una buena fecha para detener la mirada en ella y cerrar esta trilogía de artistas andaluces que han tenido dimensión internacional y que además entre ellos se respetaban y admiraban”, explica la escritora sobre cómo se lanzó a profundizar en la memoria de esta icónica flamenca.

El contenido de este libro biográfico es tan denso como variado, todo ello en pos de completar con la mayor precisión posible, todo el recorrido vital de la artista de la calle Sol. Tal y como relata Marina Bernal, en el mismo “podemos encontrar una colección de fotografías muy interesantes de toda su vida, los prólogos de Jesús Quintero, Rosa Villacastín, Juan y Medio y Charo Reina, entrevistas con María José Santiago, Fernando Soto, sus modistos Tomás Díaz y Justo Salao, el director del documental Lola, Israel del Santo, entre otros muchos testimonios”.

A su vez, este proyecto también se centra en el lado más interior de Lola, realizando así “un recorrido por su vida personal y profesional. Me consta que a su familia le ha gustado mucho y también a sus seguidores incondicionales”, una cuestión por la que esta periodista ya puede sentirse orgullosa del libro que cierra la trilogía. A nivel más personal, la periodista reconoce la grandeza y la personalidad arrolladora que desprendía Lola Flores, admitiendo que lo que más le atrae de ella es “su espontaneidad, su buen corazón, la fuerza que tenía y sobre todo ser capaz de traspasar generacionalmente una época para seguir siendo referente en el siglo XXI”.

Aplazada la presentación por el Covid

Si la sexta ola no hubiera complicado tanto de nuevo la situación epidemiológica, el próximo viernes día 21 debería haber tenido su pistoletazo de salida en la ciudad de Jerez con una presentación en el que se sería el 99 cumpleaños de Lola Flores y la fecha en la que comienzan los actos dedicados al centenario de su nacimiento, “pero la situación actual nos ha hecho aplazarlo y esperamos hacerlo más adelante, cuando se pueda”, explica con pesar la escritora. Donde sí pudo llevar a cabo una presentación fue Sevilla, donde pudo compartir su proyecto en un acto celebrado en el Teatro Cajasol el pasado 21 de diciembre.

Sobre la alargada sombra que dejó la artista en nuestra sociedad, asume que ella fue “única” en parte porque “no se la puede comparar con nadie, Lola era especial para todo”. Una autenticidad que aún se mantiene en el tiempo y que se refleja en el Jerez de hoy, según analiza esta periodista, quien explica que en su ciudad natal “se la sigue venerando y respetando, prueba de ello es la puesta en marcha para tener su Museo en la Plaza de Belén, me consta el cariño que institucionalmente se está poniendo a través de Paco Camas, y de la propia alcaldesa, llevan varios años de colaboración directa con las hijas de Lola, también su legado y su Museo aparece en el libro, se le dedica un capítulo”.

En este centenario año, la autora de “Lola, el brillo de sus ojos. Cien años de su nacimiento” espera que todos los que aún recordamos a esta artista de la que pedían que no se la perdieran, “seamos capaces de entender lo que supuso la figura artística de una mujer como Lola en el contexto histórico que le tocó vivir; desde la humildad más absoluta llegó a triunfar internacionalmente”, convirtiéndose en lo que hoy podría denominarse como un icono feminista.

Para Marina Bernal, hablar de Lola Flores en este contexto es hablar de una mujer “que abrió camino a otras artistas femeninas y como digo en la dedicatoria del libro luchando por su libertad y adaptándose a la vida que le tocó, quizás en la vida de Lola se puedan ver reflejadas otras mujeres, no sólo del mundo artístico”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.