Una búsqueda arqueológica en «El Tartessos de Schulten»

Una búsqueda arqueológica en «El Tartessos de Schulten»

La producción gira en torno a la figura del investigador arqueológico Adolf Schulten.

Comunicación RTVA | 16 enero 2022
Andalucía Televisión ofrece este domingo, 16 de enero, a las 15:00 horas, la producción “El Tartessos de Schulten” (La conquista de la ciudad perdida), del realizador Antonio Lobo. Se trata de una película documental sobre la búsqueda de la mítica civilización de Tartessos por el historiador alemán Adolf Schulten, pionero de la Arqueología en la Europa de los años 20.

Schulten estaba convencido de que la capital del reino de Tartessos estaba al sur de España, en Andalucía, en el actual Coto de Doñana. Para él, el desarrollo de esta civilización habría sido tal que Tartessos-Tarshish habría inspirado el relato de la Atlántida de Platón. Al igual que Troya había sido dada por mito y después encontrada, para Schulten los palacios de Tartessos volverían a ver la luz tarde o temprano. El historiador intentó localizar Tartessos obsesivamente hasta el final de sus días.

Finalizado en 2012, este largometraje documental es fruto de más de cinco años de investigación y seguimiento por parte del equipo de MLK Producciones y su director, contrastando las últimas teorías publicadas, acompañando a los expertos que más y mejor conocen la materia, e incluso siguiendo a las expediciones que desde fuera de España han venido a revivir las tesis que hace casi un siglo motivaran las campañas de Adolf Schulten -en alguna ocasión acompañado de George Bonsor- en el Parque Natural de Doñana.

Aquel Tartessos con rasgos de Atlántida nunca se materializó, pero marcó a la ciencia española durante décadas, con posiciones muy diversas y controvertidas, afectando al propio entendimiento de Tartessos. Hoy, la visión es muy distinta, e incluso el reencuentro con quien fracasó en encontrar su sueño, pero triunfó en conseguir asociar su nombre al de aquel mito.

Fecha de emisión: domingo 16 de enero, a las 15:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.